Andrea Saravia, una gurú de la tecnología

Andrea Saravia, gurú de la tecnología

Andrea Saravia es ingeniera empresarial egresada de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y posee una maestría en Administración de Empresas del INCAE Business School. Actualmente es Directora de Desarrollo Organizacional de Grupo BCG, conformado por las empresas Integra, Redecon y Datatech, y es Presidente de la Gremial de Tecnología e Innovación, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Mientras cursaba su grado académico asumió diferentes roles de liderazgo en la Asociación Internacional de Estudiantes de Economía y Comercio (AIESEC), una organización global conformada por jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. Al finalizar sus estudios de ingeniería, descubrió su pasión por la tecnología en los negocios y reconoció la diferencia que puede hacer en las empresas, por lo que decidió aceptar una oportunidad laboral en Grupo BCG.

También tuvo una faceta como emprendedora que surgió en el evento de emprendimiento Startup Weekend Guatemala, en el que, junto a otros siete jóvenes desarrolló una empresa emergente de tecnología con un enfoque social llamada Hacky Sacky. De igual forma, se ha desempeñado como catedrática universitaria del curso Generating Business Value from IT (Generando valor empresarial a partir de IT) en la ingeniería y alma mater en la que estudió.

“Creo firmemente en el potencial que Guatemala tiene y en que las empresas guatemaltecas pueden utilizar la tecnología a su favor para garantizar su futuro generando valor para sus clientes internos y externos, obteniendo un crecimiento en sus negocios y ofreciendo mejores productos y/o servicios, lo cual los hará más competitivos en la región”, dijo Saravia. 

 

La tecnología en los negocios 

La aplicación del business technology tiene múltiples beneficios para las empresas, pero los principales son económicos, pues ayuda a reducir costos, a incrementar la productividad, la eficiencia y las ventas, a que los clientes se sientan más satisfechos, y a tener mayor control y diferenciación competitiva, entre muchos otros.

“Lo importante de la aplicación de este tipo de tecnología es que se realicen inversiones que estén alineadas a la estrategia del negocio, puesto que muchas veces se cae en el error de invertir en tecnología porque están de moda o en tendencia, y no necesariamente es la que la empresa necesita. De esta forma se generará valor y se tendrá un excelente impacto”, explicó la entrevistada. 

Por otra parte, de acuerdo a Gartner –empresa estadounidense consultora y de investigación de las tecnologías de la información– hay diez tendencias tecnológicas estratégicas que pueden diferenciar a las empresas en este 2024. Sin embargo, Saravia enfatiza en tres, que considera que son las más relevantes:

 

  1. Inteligencia artificial (IA), la cual se hizo más alcanzable que nunca con aplicaciones como ChatGPT. “Este año se continúa con la tendencia de la IA, pero ahora, además de estar disponible, nos vemos en la necesidad de encontrar herramientas o formas de manejar los riesgos que implica. Por ello vemos una preferencia en la gestión de confianza, riesgo y seguridad de la IA (TRiSM)”, dijo Saravia.
  2. Ciberseguridad, que es la práctica de defender los equipos electrónicos de ataques maliciosos. “Muchas empresas, incluso grandes y reconocidas, han sido víctimas de ataques cibernéticos. Por ello, vemos que se está despertando un interés cada vez mayor en invertir en seguridad de la información”, comentó.
  3. Plataformas industriales en la nube, las cuales combinan capacidades de software, plataforma e infraestructura como un servicio (IaaS) con el propósito de proporcionar soluciones específicas para diferentes industrias verticales. “Estas están diseñadas para satisfacer necesidades específicas que típicamente no son satisfechas por las soluciones genéricas que encontramos en el mercado”, añadió Saravia.

De acuerdo con la entrevistada, a grandes rasgos, los productos y servicios de tecnología para empresas más cotizados en la actualidad son los softwares de gestión empresarial y de business intelligence. “Ahora bien, en la parte industrial de logística y manufactura, hay un interés especial en invertir en tecnologías que ayuden a automatizar procesos, mejorar la trazabilidad y brindar movilidad. Algunas son: soluciones de códigos de barras, RFID, software para bodegas, soluciones de ruteo e industria 4.0”, añadió.

 

Transformación digital

La transformación digital es el proceso por medio del cual las organizaciones adoptan tecnologías digitales para mejorar sus operaciones y servicios. “Los beneficios que obtienen las empresas a través de la misma se traducen en una mejora en eficiencia y el valor que se le brinda al cliente, lo cual se refleja en mayores ingresos debido a ahorros en costos o a un incremento en las ventas, ya sea porque más clientes perciben que les ofrecemos un producto o servicio que les agrega valor o porque gracias a estas tecnologías digitales pudimos expandir nuestro mercado”, explicó Saravia. 

Por otro lado, más allá del beneficio monetario que puede brindar la transformación digital, también se puede obtener una mayor satisfacción de los equipos de trabajo y, por lo tanto, una mejora en la cultura organizacional. 

A decir de la entrevistada, el beneficio más importante que se obtiene con la transformación digital es la supervivencia del negocio. “En la actualidad, la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad básica, y si nuestra competencia está invirtiendo en tecnología y nosotros no, tendremos una gran desventaja en el mercado”, dijo. Cabe destacar que las inversiones en tecnologías digitales bien hechas permiten satisfacer las necesidades cambiantes del negocio, lo que significa que no solo permitirá implementar exitosamente las estrategias actuales, sino que también hacer posibles las nuevas estrategias en el futuro.

Es un hecho que la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que es importante que las empresas se mantengan a la vanguardia para ser competitivas en el mercado. Otro factor importante es el de la inversión, la cual, de acuerdo con Saravia, si las empresas no invierten periódicamente en tecnología, sobre todo en el mantenimiento, soporte y actualizaciones, no podrán invertir en nuevas tecnologías necesarias para el éxito de la estrategia.

“Todas estas tecnologías nos ayudan a brindarle un mejor producto o servicio a nuestro cliente, lo cual es un reto importante porque estamos en una era en la que, como clientes, queremos sentirnos únicos y que estamos adquiriendo un producto o servicio pensado para mí. Además, solemos ser muy exigentes, especialmente con los tiempos de entrega, por lo que queremos obtener lo que compramos lo más inmediato que se pueda”, concluyó. 

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin