Carga y logística para aumentar la competitividad guatemalteca

Carga y logística para aumentar la competitividad guatemalteca.

En Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reconocemos que la eficiencia logística es un factor clave en toda organización y que es indispensable para la competitividad del país. También que la creación de planes logísticos y la correcta ejecución de proyectos facilita el cierre de brechas y el alcance de objetivos específicos.

Guatemala posee muchas fortalezas: tiene entrada directa a Estados Unidos y tiene la economía más grande de Centroamérica en términos de Producto Interno Bruto (PIB). Lo anterior dota al país de ventajas crucialmente importantes para caracterizarse como un potencial centro logístico por excelencia, aprovechando estrategias como el nearshoring.

Como país necesitamos continuar fortaleciendo figuras como el Operador Económico Autorizado (OEA), promover inversión en infraestructura logística de puertos, aeropuertos y carreteras, y el impulso de Zonas Industriales de Desarrollo Económico Especiales (ZDEEPs), en donde se puedan llevar a cabo las distintas actividades económicas y generar empleos y mejores oportunidades para las comunidades aledañas a estas zonas.

Sin duda, en nuestro país tenemos un gran rezago en la infraestructura, lo cual tiene un gran impacto en el desarrollo y competitividad del país. Por ello, tenemos que hacer algo diferente para desarrollar la infraestructura, puesto que el modelo actual ya caducó y, por lo mismo, no contamos con las carreteras, puertos y aeropuertos que como país necesitamos.

En este contexto, desde el sector industrial del país, participamos activamente en la Mesa de Infraestructura del plan país sin precedentes “Guatemala No Se Detiene”, que busca lograr flujos de inversión que catalicen el crecimiento económico y la generación de empleo.

Desde el eje de infraestructura, se identificaron más de 64 proyectos priorizados de infraestructura vial y portuaria, que ascienden a una inversión de US$7 mil millones. A corto plazo, mejorarán la conectividad puerto a puerto y frontera a frontera, así como la movilidad en el área metropolitana del país.

Al 2023, a través de este plan país se han priorizado proyectos portuarios en Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla; proyectos viales, puentes como Puente Belice II, La Vega de Godínez y Cocol y Caquil en Quiché. También se han priorizado otros proyectos importantes como pasos a desnivel, metrorieles y de aguas pluviales, entre otros.

Además, desde este mismo eje, se impulsan reformas legislativas para facilitar las alianzas público – privadas y mejorar los mecanismos para el desarrollo de infraestructura vial de manera transparente.

Sin más que agregar, en esta edición, además de resaltar la importancia de la facilitación del comercio y de la carga y logística para mejorar la competitividad nacional y lograr un mejor desarrollo, reconocemos a las empresas ganadoras del Premio Industrial 2023 al “Ambiente” y a la “Innovación”, y al Emprendedor del año 2023, galardones que resaltan lo mejor de la industria que recientemente entregamos en el XVIII Congreso Industrial.

Por: Raúl Bouscayrol | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)