Representantes del sector empresarial de Guatemala se reúnen con senadores y congresistas estadounidenses

Con el objetivo de estrechar los lazos comerciales y de amistad entre Guatemala y Estados Unidos para, en conjunto, generar oportunidades económicas para los guatemaltecos y reducir la migración irregular, Cámara de Industria de Guatemala (CIG), junto a senadores y congresistas estadounidenses, coorganizó el GROW Forum 2023: Generating Renewed Opportunities for Wealth-Creation.

En el foro participaron delegados de CIG y sus gremiales adscritas, quienes representaron distintos sectores: plásticos, alimentos y bebidas, avicultura, construcción, almacenamiento, fitness, lácteos, reciclaje y servicios medioambientales, minería, metalurgia y banca y servicios financieros, entre otros. También, miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Cámara del Agro de Guatemala (CAMAGRO), Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Movimiento Cívico Nacional (MCN), empresas y medios de comunicación guatemaltecos.

Luis Alfonso Bosch, presidente de la junta directiva de CIG, destacó la importancia de fortalecer el compromiso del sector privado guatemalteco y las relaciones exteriores, sobre todo con Estados Unidos, así como los esfuerzos que se han llevado a cabo desde CIG en la lucha contra la corrupción y la  creación de más empleos formales.

“Nuestro sector privado está comprometido y ha invertido continuamente en nuestro país. En los últimos diez años, la inversión de nuestro sector privado local ha sido diez veces superior al nivel de la IED en varias ocasiones, lo que significa que el sector privado no se mueve a ninguna parte, sino que se queda en Guatemala, trabajando para Guatemala”, explicó Bosch.

Asimismo, se instó a los congresistas y senadores estadounidenses a considerar a Guatemala como un distrito atractivo de inversión extranjera, destacando las sólidas calificaciones de riesgo del país y las proyecciones económicas favorables, según el FMI. También se resaltó la favorable posición geográfica de Guatemala para Estados Unidos, y otras ventajas atractivas para los inversionistas, como la solidez bancaria, estabilidad financiera, simplicidad arancelaria y movilidad laboral que ofrece el país.

“Invertir en Guatemala es importante para ambos países, en base a nuestros intereses compartidos, objetivos y valores comunes. Es hora de hacer crecer nuestros flujos comerciales y de inversión, nuestros lazos políticos y diplomáticos, y nuestra colaboración en todas las formas posibles. Sigamos adelante, juntos ”, indicó Ignacio Lejarraga, presidente del CACIF.

Al evento, que contó con la participación del sector industrial de Guatemala como herramienta para prevenir la migración irregular hacia Estados Unidos, asistieron diez congresistas y tres senadores estadounidenses, republicanos y demócratas: los senadores Bill Cassidy (Louisiana), Mike Lee (Utah) y James Lankford (Oklahoma), y los congresistas Tim Burchett (Tennessee), Tracey Mann (Kansas), Lou Correa (California), Henry Cuellar (Texas), John Moolenaar (Michigan), Tony Gonzales (Texas), Gary Palmer (Alabama), Vicente Gonzalez (Texas), y Robert Aderholt (Alabama).

Los congresistas y senadores de ambos partidos, coincidieron en el potencial que posee Guatemala, así como en la importancia de generar inversión extranjera directa (IED) y establecer más relaciones empresariales, que haga que las economías crezcan y generen más empleos para que menos personas busquen migrar de forma ilegal.

El presidente de CIG concluyó que, como representantes del sector productivo formal de Guatemala, ven grandes oportunidades de crecimiento para aumentar los lazos comerciales y financieros a medida que se siga fortaleciendo la amistad entre ambos países. “Estamos aquí para explorar las oportunidades que tenemos para que nuestros países crezcan juntos”, puntualizó.