Prioricemos la salud y seguridad en los ambientes de trabajo

Vivimos en un mundo globalizado, donde los cambios son una constante, y las empresas deben adaptarse constantemente a los mismos, transformando sus modelos de negocio, automatizando y apostando a la digitalización de sus procesos productivos.

En este contexto, se vuelve prioridad que en dicha evolución prevalezca la cultura de seguridad industrial y salud ocupacional, conscientes de que el recurso más importante es el talento humano, y que los ambientes seguros de trabajo contribuyen a la productividad y competitividad de la industria.

Distintos acontecimientos que han ocurrido a nivel mundial en los últimos años, han visibilizado la importancia de la salud y seguridad de los colaboradores de todas las empresas. Esto sin importar su tamaño o giro de negocio, pues es fundamental para la productividad y crecimiento empresarial.

Las industrias del país, al ser empresas formales, cumplen con los estándares internacionales en materia de seguridad y salud ocupacional, ya que en la actualidad son temas prioritarios que forman parte del eje central de las mismas. Es por ello que, para promover esta cultura, en Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de nuestra Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), capacitamos, asesoramos y concientizamos a los guatemaltecos para lograr ambientes seguros de trabajo que contribuyan a incrementar la productividad y competitividad de las industrias nacionales.

Hemos sido testigos del esfuerzo de las empresas guatemaltecas por implementar y cumplir con protocolos, políticas y medidas de prevención, incluyendo modificaciones en sus instalaciones y en sus métodos de trabajo, entre otras; con el propósito de que sus colaboradores se sientan seguros y protegidos en sus ambientes de trabajo.

En CIG, como representantes del sector productivo formal del país, seguiremos promoviendo la adopción de prácticas responsables de seguridad industrial y salud ocupacional en las empresas, puesto que la fuerza laboral es el capital más importante de toda corporación y es la base para generar ventajas competitivas. Como parte de estas acciones, próximamente, junto a la Gremial SSO, adscrita a CIG, estaremos realizando nuestro 11vo Congreso de Salud y Seguridad Ocupacional.

Es importante que como empresarios contemos con los instrumentos necesarios para garantizar la máxima seguridad en los lugares de trabajo, sin importar el área o departamento que sea. Sin duda alguna, la prevención y lograr condiciones que garanticen seguridad en el trabajo, es tarea de todos.

Animo a todo el empresariado guatemalteco a continuar apoyando a sus colaboradores y a que constantemente los motiven a reforzar las medidas de prevención. ¡Sigamos trabajando por una mejor Guatemala, porque Guate lo vale!

Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)