CODECOF: una lucha constante contra el comercio ilícito

En las últimas décadas se han generado reflexiones sobre el impacto del comercio ilícito, sus elementos y sus efectos, ya que afecta la competencia, convirtiéndola desleal, y limita los ingresos al Estado, lo que se traduce en menos recursos y servicios públicos.

Por su parte, la tecnología ha generado beneficios al comercio, a la prestación de servicios y a la comunicación. Los desarrollos tecnológicos ya permiten, en un solo clic, adquirir un bien o un servicio. Ante esto, es importante hablar sobre los desafíos que también representa, ya que estos cambios también impactan en el crimen y el delito. Al hablar de comercio ilícito es importante hacer énfasis en que comprende una serie amplia de actividades ilegales que se ven inmersas dentro de la afectación a la economía y seguridad del país.

Dentro del análisis causal, se identifican y se posicionan repercusiones sociales, económicas y de salud, que se resumen en un problema de seguridad nacional. Las repercusiones son latentes tanto en el sector industrial y de comercio, como en la población y en lo vulnerables que se ven el sistema y las autoridades.

Es por lo anterior que la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), propone la creación de mecanismos válidos para la defensa del comercio formal y legal, a través de acciones orientadas a la caracterización de los ilícitos y su comportamiento, para orientar la toma de decisiones en base a evidencias que sirvan para articular esfuerzos conjuntos con la institucionalidad, y generar propuestas concretas de implementación que reduzcan el impacto de los ilícitos.

Durante los últimos dos años, la CODECOF ha marcado una hoja de ruta para promover y defender el comercio formal, incidir a niveles estratégicos y operativos en la generación de acciones para reducir el impacto del comercio ilícito, crear alianzas clave para fomentar el comercio formal, evidenciar las dinámicas para la toma de decisiones asertivas, y fortalecer y apoyar las coordinaciones interinstitucionales.

Durante su gestión, CODECOF ha promovido varias acciones para fortalecer a las autoridades gubernamentales con insumos técnicos y económicos, con el fin de dar cumplimiento a las políticas públicas vinculadas a la prevención del comercio ilícito, consolidar información y en generar estudios que permitan incidir en los resultados obtenidos. Es por ello que posicionamos el lema “Una comisión es crecimiento” y desarrollamos productos claves para, más allá de ser una comisión de trabajo que gestione el tema del contrabando en CIG, ser una comisión que lidera acciones en la defensa del comercio formal.

Asimismo, CODECOF promueve acciones transversales y de carácter sectorial de forma personalizada con el propósito de atender, en base a las necesidades de cada sector, actividades que motivan a que contemos con diez sectores activos al 2022: avícola, alimentos y bebidas, tabaco, licores, bebidas alcohólicas, energético, cemento, porcino, calzado y granelero.

Todas las acciones que desde CODECOF se generan en beneficio del fortalecimiento del comercio formal y lícito, y de los miembros de la comisión, son alineados a nuestro plan estratégico. Con ello respondemos de forma ordenada, sostenible y con proyección de apertura a más y mejores acciones de prevención y control del comercio ilícito.

Los ejes transversales de la CODECOF definen el actuar de la comisión en atender los temas relacionados a las acciones que se identifican dentro de cada sector. Es por ello que se implementan actividades que permitan fortalecer nuestras capacidades instaladas; la optimización de los recursos para prevenir, contener y combatir el comercio ilícito; la recopilación y análisis de información sobre el comportamiento del comercio ilícito; la generación de actividades a nivel estratégico y operativo; y la correcta comunicación y divulgación de las acciones que reflejen un resultado positivo en la lucha contra el comercio ilícito.

De igual forma, la CODECOF mantiene acciones relevantes que se desarrollan dentro de los planes de trabajo sectorizados. Con el propósito de crear y trabajar en productos que sean relevantes y de impacto para la prevención y combate del comercio ilícito, se identifican lineamientos claves: prevención, control y persecución.

Resultados de la CODECOF

Para la CODECOF es importante compartir acciones relevantes que se han generado desde su creación y funcionamiento, con el fin de generar impacto e incidencia en el control y persecución del comercio ilícito. Los productos más relevantes y de impacto son los siguientes:

  1. Representatividad

Durante el 2022, CODECOF participó en tres espacios de carácter nacional e internacional, siendo un referente a nivel país sobre las acciones y el impacto del comercio ilícito.

  • Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduaneros (COINCON)
    • Representación de alto nivel en el Consejo.
    • Coordinaciones público – privadas.
    • Estudios y estadísticas.
  • Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (ALAC)
    • Mesa Transversal del Observatorio.
    • Mesa de Alimentos y Bebidas.
    • Mesa de Licores y Cigarrillos.
  • Federación de Cámara Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)
    • Coordinación del Comité Pro Comercio Lícito.
    • Enlace técnico de la Federación en temas relacionados a comercio ilícito.
  1. Análisis y estudios

Desde la CODECOF se han generado estudios, procesamiento de información y análisis de políticas públicas que aportan a la identificación del comportamiento del comercio ilícito, así como de elementos esenciales que contribuyen a minimizar el impacto de estos flagelos.

Estudios

  • Estimaciones del contrabando / CABI 2020 – 2022.
  • Estimación de la pérdida fiscal por cigarrillos en Guatemala 2022.
  • Comportamiento de mercados y precios de cigarrillos a nivel nacional 2022.
  • Estrategia integral de intervención contra el comercio ilícito en Guatemala.

Análisis

  • Conflictividad social a nivel nacional 2021 – 2022.
  • Propuesta de gestión por resultados de la política nacional de prevención y combate a la defraudación y contrabando aduaneros 2018 – 2028.
  • Sistematización de resultados institucionales sobre incautaciones COINCON 2019 – 2022.
  1. Incidencia en políticas públicas

Se ha tenido participación en la validación de la estrategia nacional contra las extorciones. Siete sectores participan en el taller generado por la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

Se desarrollaron propuestas de estrategia nacional contra la defraudación y contrabando aduaneros y un taller participativo con la STCNS y representantes de ministerios interesados en contrarrestar el comercio ilícito.

  1. Convenios de cooperación

CODECOF promueve la firma de convenios de cooperación público – privado y académicos para el desarrollo de proyectos, programas y el relacionamiento estratégico con las autoridades vinculadas a los ejes de trabajo de la comisión, con el propósito de manejar una agenda que viabilice los intereses de los sectores en pro del comercio formal:

  • Ministerio de Gobernación (MINGOB): cooperación técnica para el fortalecimiento de acciones contra el comercio ilícito.
  • Universidad Panamericana (UPANA): convenio marco de colaboración entre la UPANA y CIG en actividades educacionales y de profesionalización.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB): cooperación para promover acciones de prevención y creación de oportunidad de empleo en zonas fronterizas.
  1. Alianzas institucionales
  • Seguimiento, desde el Viceministerio de Seguridad del MINGOB, a requerimientos y apoyos generados desde la CODECOF.
  • Coordinaciones con la Fiscalía contra delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público (MP) para el seguimiento de casos y apoyos a diligencias para operativos
  • Coordinaciones con la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el seguimiento de la implementación de Puestos de Control Interinstitucionales (PCI), base de datos de incautaciones y acciones que se generen desde la participación en COINCON.

  1. Capacitaciones especializadas
  • Inteligencia estratégica para la lucha contra el contrabando: curso para empresas para la gestión de información, disminución de riesgos y generación de data. Participaron 30 directores de empresas miembro de la comisión, formadas durante el 2022.
  • Diplomado “Modelos y estrategias para el fortalecimiento del comercio formal”: participaron 35 funcionarios del MINGOB y del MP, quienes forman parte de la primera cohorte de formación institucional.
  • Aplicación de tratados y reglamentos centroamericanos en el comercio formal / Procesos y jurisdicción en casos de contrabando y defraudación aduanera: curso virtual de actualización generado a través de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial. Participaron 115 Jueces de Paz y Primer Instancia.

  1. Implementación y desarrollo de programas a nivel territorial

Se promueve el relacionamiento a nivel operativo con las autoridades locales vinculadas a los ejes de trabajo de la comisión, con el propósito de manejar una agenda que viabilice los intereses de los sectores en pro del comercio formal.

Se llevaron a cabo distintas alianzas institucionales en el territorio: Cuilco, Huehuetenango; Jacaltenango, Huehuetenango; Nebaj, Quiché; Malacatán, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango; y Flores, Petén

  1. Implementación de programas de prevención al comercio ilícito

Se trabaja en desarrollar, a nivel territorio, proyectos y programas enfocados en el fortalecimiento del comercio formal y legal a través de insumos que generen y promuevan valores, capacidades y desarrollo económico a nivel local con productos formadores generados por la comisión:

  • Formación laboral: formación de habilidades blandas y técnicas para la empleabilidad de población vulnerable.
  • Emprendimiento: capacitación en emprendimiento e impulso empresarial como mecanismo para desincentivar el comercio ilícito y fomentar el desarrollo económico a nivel local.
  • Material educativo: kit lúdico para la formación de niños y niñas en buenas prácticas que refuercen sus conocimientos en valores.

Por: Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF)