Que el contrabando no sea parte de las fiestas de fin de año

La Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) identifica que los sectores más afectados por el contrabando son los de alimentos y bebidas, incluyendo snacks y productos enlatados, productos del sector avícola, del sector porcícola, sector de granos y bebidas alcohólicas (licores finos), así como calzado y prendas de vestir. Esto por la demanda de algunos para las fiestas de fin de año. Por su parte, productos como el tabaco, cementos y medicamentos siguen siendo de giro común y su demanda es constante.

Es importante mencionar que esto afecta las economías formales y es un riesgo alto para el consumidor, ya que los productos no cuentan con las garantías mínimas de manufactura por el rompimiento de las cadenas de valor. Muchas personas pueden verse engañadas, puesto que también pueden encontrar en el mercado productos vencidos o falsificados, lo que afecta la economía formal, la cual se encarga, día a día, de generar productos para el alcance de la población.

Los sectores más afectados por el contrabando son los de alimentos y bebidas”.

Las estructuras utilizan rutas de terracería no comunes, con la intención de evadir cualquier registro, así como vehículos formales de carga como medio de transporte en los que trasladan todas las mercaderías en encargo para surtir y/o abastecer sus comercios ya instalados en el país, representando un serio problema de seguridad nacional. Esto porque transgreden los ingresos fiscales y no hay garantía sobre el estado en el que son transportados y almacenados.

Desde CODECOF se generan espacios con las autoridades para unir esfuerzos y lograr la oportuna identificación de casos en los que se pueda prevenir el comercio y distribución de estas mercaderías. Instamos a los socios de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y a población en general a que generen las denuncias pertinentes y a que nos compartan información relevante para compartírsela a las autoridades, con el fin de que se ejecuten procesos para la persecución de estos casos.

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) alerta y pide prevención por el alto riesgo de productos provenientes de Colombia y México por el contagio del virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno que se elevó en la producción de los países antes mencionados. Por lo tanto, es de gran importancia tomar las medidas necesarias para evitar el contagio.

Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica – Ejecutiva Comisión de Defensa del Comercio Formal de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin