El presupuesto SSO, una herramienta que mejora la productividad de las empresas

Un presupuesto enfocado en la Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) puede y debe generar retornos importantes a su empresa. Hemos dicho que los sistemas SSO de las empresas necesitan ser gestionados por equipos multidisciplinarios que le permitan a los gerentes y empresarios, tomar decisiones que cuiden a su personal y que la empresa obtenga un retorno sobre su inversión en SSO.

Es por ello que las empresas a nivel mundial están integrando a sus departamentos financieros dentro de las decisiones de los equipos de SSO y las mejoras en las condiciones de SSO se ven como una inversión de la empresa y no como un gasto.

La gestión de SSO hoy por hoy, tiene un impacto muy importante en la planificación presupuestaria de las empresas y como tal, debe ser cuantificada y evaluada según su desempeño.

Durante la décima edición del Expo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional se desarrolló el foro empresarial titulado “¿Qué beneficios obtiene mi empresa implementando y modernizando estrategias de SSO?”, en el que participaron empresarios y ejecutivos de reconocidas organizaciones guatemaltecas, compartiendo sus experiencias y desafíos. Para quienes asistimos al evento, fue muy valioso conocer cómo empresas de diversos segmentos y tamaños, de manera voluntaria, han desarrollado sistemas de gestión de buenas prácticas de SSO y cómo han incidido dentro de sus organizaciones.

Los equipos de SSO deben poder entregar resultados cuantificables de su gestión”.

Dentro de los impactos se mencionaron: mejoras en la productividad, menor accidentalidad y ausentismo, reducción en las primas de seguros, mejora en el ambiente laboral, disminución de costos legales y ejecución de fianzas, y equipos de trabajo más comprometidos e identificados con la empresa, entre otros.

Aunque es interesante conocer el testimonio de otras empresas, los equipos de SSO deben poder entregar resultados cuantificables de su gestión. Según el modelo desarrollado por el doctor Guy Ahonen del Finnish Institute Ocupational Healt (http://www.ttl.fi/en), es indispensable para las empresas que su personal pueda trabajar en condiciones óptimas para mejorar la productividad y ser más competitivas.

En la siguiente página web encontrará cómo, de manera sencilla, utilizando este modelo, se estima que las empresas puedan obtener un beneficio de hasta EUR €2.25 por cada euro invertido: https://prevencontrol.com/prevenblog/calculo-del-retorno-la- inversion-seguridad-salud-segun-nuevo-modelo-finlandes/.

¿Es este un resultado deseable para su organización?

Por: Carlos Roberto Mendizábal | Presidente de la Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO)