La importancia de la RSE en las empresas colombianas

Colombia no es ajena a la búsqueda de la optimización de sus empresas en los diferentes ámbitos que les permitan mejorar su competitividad de cara a mercados internacionales. Una de estas áreas es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que ha impulsado a mejorar los estándares de calidad laborales y medioambientales, encaminados a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible, haciendo de nuestro planeta un mejor lugar para vivir.

La RSE sigue siendo, hasta cierto punto, un acto voluntario de las empresas y no se ha concebido su obligatoriedad legal, a pesar de que existen movimientos con miras a esa finalidad. Sin embargo, dicho acto trae consigo más beneficios que perjuicios a una cultura empresarial que necesita evolucionar al mismo ritmo que lo hacen el comercio y los negocios a nivel mundial.

Hace unos años no existía la necesidad de hablar de un mercado globalizado, de cadenas de valor mundiales, del impacto al medio ambiente y mucho menos, sobre de transformación digital. Estos temas ahora corren por los pasillos y las salas de las organizaciones internacionales multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), por ejemplo.

La RSE en Colombia busca impactar de manera positiva en la sociedad”.

En la actualidad, cuando se habla de RSE, se puede fácilmente pensar en compromisos que contraen las empresas desde lo más alto de sus juntas directivas, hasta el último eslabón productivo de las mismas.  Estos compromisos deben ir aparejados con ciertas acciones que conllevan al perfecto funcionamiento de una entidad con responsabilidad social. De lo anterior se desprende que la integridad es uno de los pilares fundamentales para la puesta en práctica de una cultura empresarial enfocada a la mejora continua.

La RSE en Colombia busca impactar de manera positiva en la sociedad, la cual mejorará la competitividad y sostenibilidad de las empresas, y se enfoca en cuatro ámbitos: laboral, económico, ambiental y social. Son cada vez más las empresas que se suman a mejorar en lo interno, puesto que genera, a su vez, una mejor calificación del riesgo ante inversionistas, pudiendo optar a mejores préstamos o cotizarse mejor en bolsa.

¿Por qué es importante para Guatemala conocer sobre empresas con RSE en Colombia? La respuesta es simple: se busca el mismo objetivo de la generación de crecimiento económico con una visión que va más allá de solo hacer negocios, con un legítimo interés de aportar a la sociedad y su desarrollo.

Guatemala ve una oportunidad de apoyo para el sector privado colombiano, con el cual se goza de excelente relación desde hace ya más de 180 años”.

Es por ello que la Embajada de Guatemala en Colombia ha identificado, a través de la Consejería Comercial, que una de las vocaciones más importantes en la relación bilateral que se tiene con el país de América del Sur es la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Dicho esto, como parte de la labor efectuada desde Colombia, se buscan y filtran empresas que, además de contar con el claro interés de invertir en nuestro país, también abarquen aspectos como RSE e integridad que caracteriza el cumplimiento de la misma, entre otros. Entendiéndose integridad empresarial a la “suma de buenas prácticas, herramientas, procesos y estructuras internas que forman un marco común para combatir la corrupción dentro de las empresas”.[1] La mayoría de las veces, dichos aspectos calificativos quedan a criterio del inversionista puesto que, al no ser obligatorios no se pueden exigir. Sin embargo, se pondera dentro de los mecanismos utilizados para validar empresas y enviarlas a los actores claves en Guatemala.

Se trata de compañías que busquen sumar, a través de una buena gobernanza corporativa, a las comunidades y poblaciones en donde se puedan instalar, no sólo con empleos dignos, sino que con un lugar para el desarrollo de causas sociales y crecimiento profesional. Algunas de estas empresas ya han creído y confiado en Guatemala desde hace ya mucho tiempo.

Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO)[2],  se indica que compañías como Bancolombia (1), Grupo Nutresa (2), Grupo Argos (8), Cementos ARGOS (16), Colombina (20), Grupo EPM (42), figuran como las empresas más responsables de Colombia por su cumplimiento en temas de medio ambiente, ámbito interno, clientes y sociedad, nivel ético y gobierno corporativo[3], empresas que ya invierten en Guatemala y que se encuentran en el (top 50).

Ante la situación de incertidumbre que vive el empresariado colombiano de cara a los años venideros y en el que nuevamente se pondrá a prueba su integridad como aspecto fundamental para hacer cumplir la RSE, Guatemala ve una oportunidad de apoyo para el sector privado colombiano, con el cual se goza de excelente relación desde hace ya más de 180 años. Hay una gran oportunidad de ofrecer nuestras ventajas competitivas y comparativas, estable macroeconomía y cercanía con mercados relevantes y consumidores finales, esperando que más empresas colombianas con un buen ranking de RSE vean a Guatemala como su destino ideal de expansión o relocalización.

Por: Embajada de Guatemala en Colombia


[1] https://imco.org.mx/diez-pilares-de-integridad-empresarial

[2] https://www.merco.info/co/que-es-merco

[3] https://www.merco.info/co/ranking-merco-responsabilidad-gobierno-corporativo