Integridad y Responsabilidad Social Empresarial

Industria&Negociosdiciembre 2022

La mayoría de las empresas incluyen dentro de su esquema administrativo los valores que regirán su actividad productiva o comercial. Si estos son realmente los pilares en los que descansa su operación, en lugar de palabras bonitas para cumplir con un formalismo, podemos esperar que exista una predisposición para incorporar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro de sus planes.

La RSE es un compromiso que debe tener una primera etapa en el interior de las organizaciones. Nos referimos a que la búsqueda del bienestar de forma primaria debe iniciar con los colaboradores y su entorno y, luego, proyectarla al exterior.

En la Gremial de Bloqueros Industriales (GREBLOCK), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), hemos convergido un grupo de empresas a las que nos une no solamente el núcleo central de nuestros negocios, que es la fabricación y comercialización de bloques de concreto, sino que también el compromiso de contribuir como grupo en informar y capacitar a la población sobre construcciones seguras. Al vivir en un país sísmico como el nuestro, nos encontramos con un riesgo latente de sufrir una nueva tragedia como la de los terremotos del pasado si no aprendemos de esas experiencias.

El terremoto del 4 de febrero de 1976 marcó la vida de miles de guatemaltecos de muchas maneras. Nos hizo comprender que nuestros sistemas constructivos no eran los más adecuados para nuestras condiciones naturales y que si queríamos aprender de esta experiencia debíamos prestar más atención al tipo de materiales que utilizamos.

La integridad es un valor que solamente tiene significado al ponerse en práctica”.

Esta catástrofe nos motivó a instituir el Día del Block el 5 de febrero, ya que fue esa la fecha en la que inició la reconstrucción del país. El objetivo de conmemorar este día tiene como trasfondo crear conciencia de la importancia que tiene elegir el tipo de block adecuado para nuestra construcción.

En el marco de la celebración de ese día, con el objetivo de fortalecer este mensaje y de contribuir con nuestro país, desde la GREBLOCK unimos fuerzas con Hábitat para la Humanidad Guatemala para cubrir el costo de una vivienda para una familia en necesidad. Aportamos nuestros productos, los cuales complementamos con materiales que cumplen con lo que establece el Manual de Mampostería del Dr. Héctor Monzón.

Estamos tratando de incorporar a otras gremiales para que se sumen a este proyecto, con el fin de añadir a un beneficiado más en el 2023. El propósito es crear un efecto multiplicador para que empresas con conciencia social como las que conformamos la GREBLOCK, aportemos en favor de quienes no tienen acceso a una vivienda digna. La integridad es un valor que solamente tiene significado al ponerse en práctica.

Por: Juan Luis Carranza | Presidente de la Gremial de Bloqueros Industriales (GREBLOCK)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin