Guatemala, excelencia y calidad para el mundo

Guatemala es conocida por sus productos de alta calidad alrededor del mundo. Los textiles, los plásticos y el acero figuran como los más demandados por el mercado internacional, así como productos agrícolas como el café, azúcar y banano.

Históricamente, las exportaciones de Guatemala se basaban en productos agrícolas, especialmente el café. Cosechas como las de Acatenango, Cobán y Antigua Guatemala con conocidas a nivel mundial por su calidad y sabor, levantando el nombre de Guatemala en lo alto. En los últimos años, el país ha diversificado su portafolio de exportaciones dando paso a los productos industriales y de manufactura como los principales de exportación, pero ¿cuáles son estos productos que han logrado sobresalir en el mercado internacional?

Los textiles son el producto de mayor exportación del país. Generados en una industria altamente competitiva e innovadora, los textiles del país se encuentran entre los más exportados de Latinoamérica y la industria como tal es considerada una de las más productivas e innovadoras de todo el continente.

En Latinoamérica, entre los principales productos que se exportan al mundo se encuentran el hierro, cobre, petróleo, soja, azúcar y café. Guatemala ya cuenta con una industria solidificada y fuerte de estos productos.

Los textiles son el producto de mayor exportación del país”.

Otra industria que ha crecido a pasos agigantados no solo en la región sino en el mundo ha sido la de servicios. Guatemala ha sido foco de inversión en este ámbito. Se puede esperar que nuestro país figure como uno de los principales focos de inversión de servicios en Latinoamérica en los próximos años. Dentro de la categoría de servicios se puede agregar la industria de servicios tecnológicos y financieros, la cual ha tomado mucha fuerza en la inversión extranjera directa (IED) de nuestro país, recaudando más de US $340 millones de inversión solo en el 2021 y casi US $3 mil millones desde 2008. Empresas de similar giro han sido las que más capital semilla han recaudado en Latinoamérica en los últimos cinco años, convirtiendo a este sector en el más atractivo para invertir.

Las relaciones comerciales que se tienen con los países de Centroamérica y el Caribe son muy fuertes y son la columna vertebral del país, pero se debe empezar a enfocar los esfuerzos en buscar mercados potenciales en nuestros socios comerciales más grandes que son México y Estados Unidos. El llegar al mercado mexicano es más sencillo dada la cercanía, las fronteras compartidas y que no existen barreras de idioma. Además, los productos que se producen en el país son más apegados a la cultura mexicana.

Cuando se busca entrar a mercados como el de Estados Unidos se debe hacer una investigación más a fondo sobre qué estados demandan nuestros productos y sobre la demografía. Estados con la mayor población latina son más propensos a recibir e invertir en productos de origen guatemalteco, como California, Nuevo México, Texas y Florida. Guatemala debe enfocar sus esfuerzos en estados con los cuales tenga mayor relación demográfica y una cercanía considerable. La cercanía por vía marítima incrementa el potencial de inversión de estos estados en productos nacionales.

Guatemala es un país que produce productos altamente competitivos y de la mejor calidad. Se debe promover el producto nacional de una manera inteligente, estudiando los mercados y socios potenciales de la región y el mundo, enfocando la producción en productos y servicios de alta calidad y demanda.

Por: Christian Schieber | Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin