Recuperación del turismo en Guatemala

Guatemala es uno de los 19 países mega diversos del mundo. Su localización, clima y topografía favorecen la generación de múltiples ecosistemas que albergan miles de especies de flora y fauna. Posee más de 3 mil años de riqueza cultural, su clima es bondadoso y su población es amable y cálida. Estos atributos la hacen especialmente atractiva para el turismo.

Previo a la pandemia provocada por el COVID-19, el turismo generaba 1,249 millones de divisas, lo que representaba 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, posicionando a la industria turística dentro de los primeros lugares en la generación de ingresos. Ante la pandemia, el sector demostró su resiliencia interpretando acertadamente el cambio en la dinámica del turismo y creando opciones de servicios acorde a las nuevas demandas de los visitantes. El turismo interno sostuvo a la industria y motivó un nuevo enfoque sobre la forma de atraer a los guatemaltecos a sus propios destinos turísticos.

Por su parte, el Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, diseñó e implementó el Plan de Recuperación Económica, el cual marcó el rumbo para la continuidad gradual de las operaciones y la reactivación de la industria turística. La gestión y articulación de esfuerzos por parte de las entidades de Gobierno incidió positivamente en la liberación escalada de los protocolos de bioseguridad, así como la facilitación de los requisitos de ingreso al país. La preocupación por la vida de los guatemaltecos primó en cada acción implementada, logrando así equilibrar la balanza salud-economía y observando en todo momento las recomendaciones de los organismos internacionales.

Los resultados de las estrategias implementadas se hicieron evidentes a inicios del 2022 y continúan surtiendo efecto en lo que va del segundo semestre, tal como lo evidencia la tabla siguiente:

El turismo interno sostuvo a la industria y motivó un nuevo enfoque sobre la forma de atraer a los guatemaltecos a sus propios destinos turísticos”

Se estima que, para el cierre del presente año, el total de ingresos de visitantes no residentes durante el 2022 será de 1, 677,351, generando 847.1 millones de divisas, lo cual representa 68% en relación al año base (2019). El sector aún no alcanza la recuperación total, pero marcha por buen camino, superando las proyecciones de los organismos internacionales. Se espera que para el 2023 el sector se recupere en un 85% en relación al año base, generando un total de 1,061.6 millones de divisas e impactando positivamente en la economía guatemalteca.

Estas cifras serían el resultado de la sinergia generada entre los sectores público y privado, liderados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el cual ha desarrollado acciones concretas tales como gestión para la mejora de la conectividad aérea, aprobación de los Protocolos de Ingreso de Cruceros, reactivación de las Mesas Departamentales de Turismo, creación de los Festivales de Turismo, promoción del Turismo Rural, Social, de Convenciones, Aventura, Bodas y Lunas de Miel.

La promoción internacional ha sido fuerte y estratégica; incluye la participación en las ferias más importantes según los mercados clave y el aprovechamiento de los eventos de impacto, tal es el caso de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. A estas acciones se suma el lanzamiento de la Marca País Guatemala y su implementación a nivel nacional e internacional, lo cual contribuirá notablemente en el posicionamiento del turismo, a la vez que refresca la imagen del país. La importancia y expectativa que genera esta estrategia de nación es alta, ya que constituye un paso determinante para llamar nuevamente la atención del mundo hacia nuestra abundante y variada oferta turística.

La promoción internacional ha sido fuerte y estratégica”.

El futuro del turismo guatemalteco es prometedor e iniciará el nuevo año sorprendiendo al mundo como país socio de la FITUR 2023, a realizarse en Madrid, España.

Por: Anayansy Rodríguez | Directora General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)