Cultura de cumplimiento e integridad

La corrupción genera daños profundos en los países y repercusiones globales, perjudicando las perspectivas de crecimiento económico, frenando el desarrollo, disminuyendo la productividad y dañando la credibilidad de las instituciones.

Por lo tanto, implementar prácticas de integridad empresarial, en un mundo globalizado, competitivo y exigente, es una prioridad estratégica para todas las empresas, ya que se ha convertido en una característica y requisito determinante para hacer negocios.

Elizabeth Prada, Vicepresidente Jurídico y Cumplimiento del Banco Agromercantil (BAM), nos comparte sobre la cultura de cumplimiento, Compliance y la integridad empresarial en el sector financiero.

  1. ¿Cómo se vive la cultura de cumplimiento en BAM?

BAM cuenta con una larga trayectoria que lo ha caracterizado por hacer negocios responsables que tienen como base, entre otros, el cumplimiento de la regulación y el sentido ético y la integridad, pilares sobre los que se ha logrado un crecimiento que nos ha dado un reconocimiento en Guatemala y que nos ha permitido materializar nuestro propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

Siempre buscamos que nuestros colaboradores entiendan que el logro de los objetivos comerciales no justifica el uso de cualquier medio para alcanzarlos y que prima siempre nuestra convicción de obrar correctamente y con apego a la ley.

En dicho camino se ha venido evolucionando la cultura de la organización, haciendo visible uno de los rasgos que caracterizan a la entidad: la integridad, la cual guía el actuar de nuestros colaboradores honesto, recto y con coherencia y que habilita el desarrollo de la cultura de cumplimiento como eje clave para hacer negocios que aporten a la perdurabilidad de la entidad. La cultura de cumplimiento hace parte del día a día de nuestra organización y está inmersa dentro de nuestros rasgos de comportamiento. Actuamos bien aun cuando nadie nos está viendo y aplicamos la política de cero tolerancia ante actos incorrectos o comportamientos desalineados con el tono ético.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos de implementar y darle seguimiento al Compliance en una entidad financiera?

El sector financiero y la Superintendencia de Bancos han sido promotores directos de la cultura de Compliance, aplicando y elevando periódicamente los estándares y lineamientos en materia de antilavado, anticorrupción, ética, transparencia y gobierno corporativo. BAM hace parte de esa red de promotores y cuenta con un programa de Compliance integral que abarca prácticas que son extensivas a todos nuestros grupos de interés.

Un reto permanente será siempre asegurar que el tono ético y las políticas de transparencia que ha definido BAM sea claro y conocido a todos nuestros grupos de interés en todas las instancias. Nuestras relaciones claves deben ser parte del cumplimiento de las políticas y lineamientos de integridad para hacer sostenible y perdurable la entidad a lo largo del tiempo.

  1. ¿Es una ventaja competitiva contar con programas de cumplimiento al momento de hacer negocios?

Tener programas de cumplimiento sólidos y acordes con la realidad de cada una de las empresas, apalanca la realización de negocios y operaciones que generen valor para ésta y le da una ventaja competitiva a cualquier compañía, debido a que genera tranquilidad a todos sus grupos de interés en cuanto a que la organización está siendo conducida de manera adecuada, con los mejores estándares de transparencia y cumplimiento, aportando a la sostenibilidad de la misma.

Entendemos que, para crear vínculos de largo plazo, debemos actuar con integridad, por eso creemos que la mejor manera de impulsar la generación de valor es a través de lo que llamamos ‘Negocios bien hechos’, actuando sobre la base de acuerdos claros, entregando información cierta, verificando que las personas encuentren respuestas sobre lo que necesitan y respetando las leyes que nos rigen.

  1. ¿El código de ética es un instrumento a través del cual se puede materializar la cultura de cumplimiento? ¿Cómo ha sido la experiencia para BAM?

El Código de Ética usualmente es considerado la guía que materializa la cultura corporativa de cumplimiento en una empresa, no obstante, este documento debe ser dinámico y evolutivo, de manera que, al revisarse a lo largo del tiempo, pueda incorporar políticas y normas de conducta que reflejen una cultura de transparencia acorde con la realidad de la organización.

En el 2019, BAM renovó su Código de Ética y Conducta e invitó a varios de sus colaboradores de diferentes niveles de la organización a opinar sobre las políticas y lineamientos que se tenían contemplados en el código que iba a ser reformado. Esto con el fin de asegurar que lo plasmado en el nuevo documento reflejara el tono ético y la cultura de la organización.

Este ejercicio nos dejó enseñanzas muy positivas. Nos permitió incorporar mayor orientación sobre los comportamientos y conductas esperadas por nuestros colaboradores y se dejó de manera más visible que el Código de Ética y Conducta no puede regular todo, ni anticipar todos los desafíos que enfrentan los colaboradores. Por ello, este documento no sustituye el buen criterio, el sentido común y la prudencia que debemos tener en todo momento.

  1. ¿La integridad empresarial es un requisito determinante para hacer negocios en el mercado internacional? ¿Cómo se prepara BAM al respecto?

La integridad empresarial debe estar en el día a día de las relaciones empresariales que se emprendan en cualquier mercado, y cada vez es más usual encontrar que clientes, proveedores, aliados y relaciones claves, indaguen antes de realizar cualquier negocio por la integridad empresarial y las prácticas de transparencia y gobierno corporativo que tiene la organización. Por tanto, es necesario dar visibilidad a los grupos de interés actuales y futuros sobre los pilares y principios que rigen la integridad empresarial en la entidad. En BAM, en la página web corporativa, se incluyen de manera resumida los elementos principales. Este es un requisito determinante para evolucionar la forma de hacer negocios a nivel nacional e internacional.

Por: Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin