Corporación AG, comprometidos con la construcción sostenible

Hace 70 años, el fundador de Corporación AG, José Luis Gabriel Abularach, pensó en una empresa que además de ser competitiva y enfocada al servicio y a los clientes, respetara a los colaboradores y a las comunidades con las que entrara en contacto. En sus inicios, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se enfocaba principalmente en el apoyo a los colaboradores y sus familias, apoyando en el cierre de las brechas que han existido en el país en cuanto a la educación.

En 2012, la corporación inició un programa de nivelación educativa llamado “Programa Educativo AG” para que los colaboradores que no contaban con un título de educación media, básica o diversificada, tuvieran la oportunidad de concluir sus estudios. En este 2022, dicho programa cumplió 10 años, tiempo en el que más de 560 colaborares han sido formados.

En 2018, crearon el departamento de sostenibilidad y comunicación, el cual tenía a cargo el sistema de gestión de la responsabilidad social y ambiental, basado en lineamientos de ISO 14001 e ISO 26000. Durante ese periodo, llevaron a cabo acciones relevantes como la obtención de la primera nota, por medio de la herramienta IndicaRSE de CentraRSE, que les permitió medirse como empresa a nivel nacional en el cumplimiento de las buenas prácticas de RSE y trazar un plan que integrara la sostenibilidad con la estrategia del negocio.

“Nos sometimos a un trabajo profundo para evolucionar nuestra visión, en línea con las tendencias mundiales, y pasar de un enfoque de RSE a uno de sostenibilidad, una estrategia que Corporación AG construye, partiendo de la actualización de la matriz de partes interesadas bajo una visión de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Posteriormente, priorizamos los temas de materiales de la corporación”, dijo Gabriela Roca, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Corporación AG.

Corporación AG publicó su primer Reporte de Sostenibilidad, utilizando la metodología referenciada de GRI”.

En enero de 2022, lanzaron la estrategia de sostenibilidad llamada “Plan Futuro Sostenible 2022-2025”, definida por cuatro pilares de actuación: producto, planeta, prosperidad e incidencia. La misma se validó por medio de talleres con las partes interesadas y, el equipo ejecutivo, decidió que la corporación se enfocaría en 16 grandes materiales, resultando 35 metas que guiarán los proyectos e iniciativas claves al 2025.

Como resultado de este primer ejercicio, Corporación AG publicó su primer Reporte de Sostenibilidad, utilizando la metodología referenciada de GRI, convirtiéndose en una de las pocas empresas de origen centroamericano en contar con un reporte referenciado.

“Actualmente uno de nuestros temas materiales es la construcción sostenible, razón por la cual durante el 2022 trabajamos en alianza con varias organizaciones que pudieran ayudarnos a validar nuestros procedimientos para obtener ecoetiquetas de producto categoría II, que le permitirán a nuestros clientes saber exactamente cuál es el aporte que nuestros materiales le dan a las obras de construcción que están siendo diseñadas bajo estándares de construcción sostenible, en búsqueda de una certificación como LEED, EDGE, WELL o CASA GUATEMALA”, agregó Roca.

Otros temas que la corporación considera una ventaja para su negocio y que han puesto a disposición de la sociedad es la gobernanza, la trasparencia y la lucha contra la corrupción. Es por ello que actúan con transparencia y honestidad, valores que les ha permitido llegar a donde están.

Estamos conscientes de la necesidad de incidir de forma positiva en la sociedad, por lo que hemos decidido participar en varias iniciativas a nivel nacional”.

Buenas prácticas de buena gobernanza y anticorrupción

Roca asegura que los desafíos de implementar certificaciones internacionales en materia anticorrupción, como la ISO 37001, pueden verse desde dos perspectivas: el entorno en el que se encuentran y lo que representa para una organización establecer una metodología interna.

De acuerdo al último informe de Transparencia Internacional, Guatemala se encuentra entre los cinco países más corruptos de América, lo que significa que hay mayor exposición al soborno y a la corrupción. “El grado de tolerancia en estos temas es más elevado, por lo que genera la impresión de que estamos nadando en contra de la corriente. Esto requiere romper paradigmas, a través de constante divulgación de por qué hacemos las cosas, con el fin de hacer entender que las prácticas de buena gobernanza y anticorrupción son un buen negocio para la empresa, socios y para el desarrollo del país”, añade Roca.

Asimismo, incorporar una metodología interna también ha representado un desafío para Corporación AG, porque requiere incluir políticas, procesos, estándares y sanciones que permitan gestionar la operación de una empresa, asegurándose la cero tolerancia al soborno.

“Estamos conscientes de la necesidad de incidir de forma positiva en la sociedad, por lo que hemos decidido participar en varias iniciativas a nivel nacional. Una de ellas es la participación en la Mesa de Infraestructura del plan Guatemala No Se Detiene, grupo interinstitucional en el que se trabaja de forma estratégica para que en Guatemala se logre el cierre de las brechas en materia de infraestructura”, explica la entrevistada.

La gestión de la sostenibilidad asegura el futuro de las organizaciones y de la sociedad. Es por ello que Corporación AG, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pone su grano de arena en la transformación de la región.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)