Cervecería Ambev Guatemala: ética, integridad y cumplimiento

Cervecería Ambev Guatemala, como parte del grupo Ab InBev, cree que la verdadera medida de éxito no es solo los resultados que logran, sino cómo lo hacen. Por esa razón, es que no hay una brecha entre lo que dicen y lo que hacen.

Para lograr sus objetivos comerciales, siempre deben adherirse a los más altos estándares de integridad y ética empresarial, y asegurarse que cumplen con todas las leyes y reglamentos aplicables. Ningún objetivo financiero, meta de ventas o esfuerzo competitivo, supera su compromiso con la ética, integridad y cumplimiento de las leyes aplicables.

“Nuestra reputación e integridad empresarial es un activo invaluable, el cual cuidamos y resguardamos todos los días. Nuestro programa de ética y cumplimiento permite generar confianza para nuestros colaboradores, inversionistas, proveedores y otros stakeholders, al ser una garantía de sostenibilidad y valor a largo plazo”, explica Roberto Batres, Director de Compliance BU Centro América y Caribe de Cervecería Ambev Guatemala.

Asimismo, Batres asegura que un programa de cumplimiento le demuestra a los colaboradores y a la comunidad con la que se relaciona, que la compañía está comprometida con hacer negocios de la forma correcta. Mientras que a los colaboradores, les ayuda a tomar mejores decisiones, permitiéndoles además alcanzar sus objetivos profesionales al darles la oportunidad de crear una carrera y crecer al ritmo de su propio talento. “Los mejores talentos disfrutan trabajar en un ambiente seguro y honesto”, asegura Batres.

Cabe destacar que, una violación a la ley o al cumplimiento de políticas tiene el potencial de causar un daño significativo o, en el peor de los casos, destruir una empresa, sin importar su tamaño. La reputación que pudo haber tardado años o décadas en construirse, puede destruirse rápidamente. Recuperarse de estas fallas, les cuesta tiempo y dinero a las empresas y, en muchos casos, el daño a largo plazo es mucho más costoso que los recursos necesarios para financiar y operar un programa de cumplimiento efectivo.

Los mejores talentos disfrutan trabajar en un ambiente seguro y honesto”.

A decir del entrevistado, el primer paso para cualquier programa de cumplimiento es que la empresa realmente lo desee, ya que ninguno puede funcionar de manera efectiva sin el compromiso total y sincero del liderazgo de la organización. El segundo paso es que la empresa desarrolle las políticas y procedimientos, incluido un código de conducta por escrito, y que los comunique.

“Es importante mantener controles permanentes, un programa de capacitación y, sin duda, un canal de denuncia que sea objetivo y transparente. Lo relevante es considerar que todo programa es personalizado al tamaño de la empresa para que sea efectivo”, agrega Batres.

Además del valor de que las empresas cuenten con un robusto y efectivo programa de cumplimiento para reducir el riesgo de procesos legales, evitar sanciones económicas y mitigar las sentencias en caso de que se produzca un incumplimiento importante, también destacan otros beneficios secundarios de tenerlo: aumenta la confianza de los consumidores y clientes, demostrando liderazgo en cumplimiento; los colaboradores se enfocan en el objeto del negocio y no en procesos de investigación o procesos legales; atracción y retención del mejor talento; desarrollo de un mercado con menores restricciones; y acceso a mejores condiciones financieras como consecuencia de la reducción del riesgo.

“Contar con un programa de cumplimiento efectivo y robusto, nos ha permitido iniciar, desarrollar y mantener un negocio de cerveza en el país desde hace más de 19 años, convirtiéndose en un referente en temas de consumo responsable, sostenibilidad, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y cumplimiento normativo, contribuyendo de esta manera con las comunidades de la región con las que nos relacionamos”, explica Batres.

Contar con un programa de cumplimiento efectivo y robusto, nos ha permitido iniciar, desarrollar y mantener un negocio de cerveza en el país desde hace más de 19 años”.

Compliance en Cervecería Ambev Guatemala

Siendo la compañía cervecera más grande del mundo, AB InBev actualmente tiene cerca de 169 mil colaboradores en alrededor de 50 países, y sus más de 500 marcas se venden en más de 100 países globalmente. Esto se traduce en una amplia gama de culturas, idiomas y prácticas empresariales y de mercado.

Como resultado, es fundamental establecer las bases y guías de comportamiento, como también directrices claras y coherentes, alineadas con los principios de la cultura organizacional y de las leyes aplicables.

“Invertimos tiempo y recursos en mantener un programa de capacitación constante, a través de entrenamientos especializados, que nos permite mantener a nuestros colaboradores enfocados”, concluye Batres.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin