Un equilibro en tus hábitos alimenticios influyen positivamente en tu bienestar físico y mental

Una alimentación saludable y equilibrada nos ayuda a mantener una buena salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas en todas las etapas de la vida. Para lograrlo es necesario tener un balance adecuado en la energía que consumimos en forma de alimentos y la energía que gastamos con las actividades físicas que se realizan todos los días.  (1)

Si consumes más energía, en forma de alimentos, de la energía que gastas con tus actividades diarias “ganarás peso”; por el contrario, si gastas más energía de la que consumes en forma de alimentos “perderás peso“. (2)

Conocer el beneficio que tienen los alimentos en cada etapa de nuestra vida nos ayudará a entender la importancia de una buena nutrición, de acuerdo con las nuevas guías alimentarias 2020-2025 de la USDA, una rutina de alimentación saludable se conforma seleccionando alimentos variados en la proporción indicada diariamente y equilibrando la ingesta con lo que se gasta mediante la realización diaria de actividad física. (3,4)

Lograr un equilibrio saludable en tu alimentación es fundamental para la salud; sin embargo, es importante que recuerdes que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social (6). Es por ello que para lograr el éxito en el cuidado completo de tu salud es necesario trabajar diariamente en la construcción de un ambiente adecuado, balanceando tu tiempo libre, trabajo y tus actividades diarias con las personas que te rodean.

¿Cómo crear un plato saludable?

  • Llena la mitad de tu plato con frutas y verduras.
  • Consume una variedad de proteína de alto valor biológico como Incaparina, Protemás, carnes magras, lácteos desgrasados y huevos.
  • Consume granos y cereales de preferencia integrales.
  • Modera el consumo de sal y azúcar.
  • Toma agua pura todos los días.

Por: Ana Lucky Portillo Valle de Flores | Consultora en Nutrición, Alimentos S.A.


(1) Rev Cubana Salud Pública 46 (1) 29 Jun 2020Jan-Mar 2020 Energy balance and nutritional state in preschool children https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46n1/e1150/

(2) Di Pinto J, Carbajal A. Nutrición y Salud. La dieta equilibrada prudente o saludable. Madrid: Dirección General de Salud Pública y Alimentación. Consejería de Sanidad y Consumo; 2006.

(3) U.S. Department of Agriculture and U.S. Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans, 2020-2025. 9th Edition. December 2020. Available at DietaryGuidelines.gov.

(4) Guías Alimentarias para Guatemala 2012

(5) My plate, USDA https://www.myplate.gov/

(6) Organización Mundial de la Salud. www.who.int

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin