I&N EspecialesNearshoring y su aporte a la cadena de suministro

Tercerizar ha sido fundamental para el desarrollo de la logística mundial y más en estos tiempos en los que las cadenas de suministro del orbe han vivido complicaciones. El tema, en cierta medida, se complica en cómo tercerizar. Existen varías terminologías que, a veces, son engorrosas.

Antes de hablar de las oportunidades que ofrece el nearshoring a la cadena de suministro, es necesario definir algunos términos:

El offshoring es aquella práctica que transfiere algunos de los procesos o servicios de una empresa en el extranjero con el propósito de aprovechar menores costos. En la misma línea, el onshoring es exactamente lo contrario, ya que en este caso hablamos de la reubicación de los procesos de negocio de una determinada empresa a un lugar de menor costo dentro de las fronteras nacionales.

Por el contrario, el nearshoring busca los mismos objetivos que el offshoring, aunque la diferencia fundamental la marca la cercanía, es decir, tercerizar algunas labores en otra nación, pero que por lo menos esté a un par de horas de vuelo. Entonces, ¿cuál es el aporte del nearshoring a la cadena de suministro?

Es indispensable buscar distintos elementos que potencien nuestra cadena de suministro”.

Sus ventajas son la ausencia o el escaso desplazamiento, se ahorra tiempo y se tiene más facilidad de conexión y comunicación. A ello se suman nuevos conocimientos culturales y, como se plantea en su objetivo primario, se disminuyen costos si se ejecuta de buena forma.

Cuando hacemos referencia a que las empresas localizan las operaciones clave cerca del punto de venta final, las cadenas de suministro reciben del nearshoring una gran ayuda que reduce la necesidad de inventarios just in case o estrategia de gestión de stock, que busca disponer de inventario suficiente para cubrir toda clase de eventualidades.

Otra de las razones por decidirse a ejecutar una solución por medio del nearshoring hace referencia a la mayor diversidad de proveedores y a la entrega de una mayor resistencia a la cadena de suministro. Aquello ocurre porque ante el aumento de la diversidad de proveedores, es más fácil entregar soluciones ante cualquier problema futuro en la cadena de suministro.

Esto no quiere decir que es necesario volcarse al nearshoring y dejar, por ejemplo, la tercerización que una empresa tiene en Asia. Siempre será importante estudiar el caso a caso. A pesar de eso y teniendo en cuenta la inestabilidad mundial causado por la pandemia del COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, es indispensable buscar distintos elementos que potencien nuestra cadena de suministro.

Por: Amy Zepeda | Directora y Agente de Aduana de SEAL

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin