La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) fue creada mediante el documento Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en donde se establecen las medidas a adoptar para asegurar y facilitar el comercio en la cadena logística mundial. Se proponen tres pilares de acción: aduana-aduana, aduana-empresa y aduana-otras instituciones. En Guatemala nace la figura en el 2010, adoptando estos requerimientos mediante los instrumentos que en su momento publicaron y alineando sus esfuerzos al objetivo de que las empresas guatemaltecas sean seguras. La Unidad del Operador Económico Autorizado de la Intendencia de Aduanas ha habilitado como OEA a diferentes actores de la cadena logística y sus auxiliares de la función pública (depósitos aduaneros, transportistas, agentes de aduanas, consolidadores de carga y courier, entre otros), pero también ha ido evolucionando en estos años.
En sus inicios, los requerimientos para ser OEA en Guatemala fueron adoptados del Marco SAFE de la OMA. Durante el tiempo y la experiencia, la autoridad comprendió que hay actores de la cadena logística que tienen tanto relación directa como indirecta con la carga. En mayo del 2021, con la publicación del IV del Procedimiento para el Funcionamiento del Programa del Operador Económico Autorizado, se adicionó como anexo al procedimiento, una nueva serie de controles llamados “Controles administrativos”. Para la grata sorpresa de varios empresarios, este esfuerzo está orientado a minimizar la arbitrariedad en la demanda del cumplimiento.
Apoyarse en un sistema de gestión fundamentada en normas ISO 9001:2015, hace que no solamente se busque el cumplimiento de las empresas para habilitarse como OEA, sino también que su sistema de gestión se realice de manera orientada a la satisfacción de los clientes, integrando los procesos de la organización, provocando una mejor toma de decisiones y creando una cultura de mejora continua. La norma lleva al empresario a comprender el contexto interno y externo, a identificar las partes interesadas que pueden influir en los resultados de la gestión y a tomar acciones para asegurar el logro de los objetivos.
Para las empresas que ya cuentan con un sistema de gestión ISO 9001:2015, la implementación de los controles administrativos ha sido un trabajo más sencillo que para aquellos que no lo tienen, pero lograrlo es una misión alcanzable. Estos controles están conformados por 16 secciones que se asemejan mucho a una estructura de alto nivel y a los 10 capítulos de una normativa ISO de sistemas de gestión.
Un sistema de gestión puede traer muchos beneficios a las organizaciones”.
La ISO incluye diferentes estándares con reconocimiento internacional que ayudan a las empresas a gestionar de manera homogénea, cumpliendo con la calidad, eficiencia y seguridad, sin importar si se trata de proveer un servicio o de fabricar un producto. Actualmente, los sistemas de gestión más populares a nivel mundial son los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, Sistemas de Gestión Anti-Soborno ISO 37001:2016 y Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2022.
En el Instituto Latinoamericano de la Calidad de Guatemala (INLAC Guatemala), contribuimos al sector privado desde dos perspectivas: como miembro LIAISON de la ISO participamos en diferentes comités de elaboración y traducción al español de normas para sistemas de gestión y hemos apoyado a muchas empresas a capacitarse y a lograr que implementen diferentes sistemas de gestión, convirtiéndolas en un proyecto más seguro, confiable y sostenible.
Un sistema de gestión, independientemente de si está orientado a certificarse ISO o a dar cumplimiento a los controles administrativos OEA, puede traer muchos beneficios a las organizaciones: ser eficientes en sus operaciones, establecer diferentes puntos de control para lograr los objetivos trazados por el sistema de gestión, asegurarse que las operaciones serán estandarizadas y homogéneas, y garantizar la mejorar continua y la autosostenibilidad.
Los sistemas de gestión basan sus requerimientos en el ciclo de mejora continua de Edward Deming: Planificar (P), Hacer (H), Verificar (V) y Actuar (A). Si se integran óptimamente en la organización, pueden traer un sinfín de beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Un sistema de gestión con estándares internacionales coloca a las empresas en un muy alto nivel”.
La OEA de Guatemala, consultando con los diferentes homólogos de INLAC a nivel latinoamericano, es de las más completas en el continente, lo que coloca al país como un fuerte aliado para el comercio internacional. Entre más empresas se desempeñen con estándares reconocidos a nivel internacional, mayor será la competitividad del país, lo que traerá mayores fuentes de trabajo y poder adquisitivo.
Uno de los mayores retos de la figura OEA es que el nivel de cumplimiento requiere un nivel de inversión que en este momento no está al alcance de pequeñas y medianas empresas, las cuales son el motor económico de Guatemala. Los esfuerzos de los sectores público y privado deben concentrarse en optimizar los recursos que se reciben como país para que estas empresas se internacionalicen y sean historias de éxito para el resto del mundo.
Nuestra visión como país debe enfocarse en equiparar a todas las empresas guatemaltecas en la calidad, la homogeneidad y la seguridad para competir en mercados internacionales, lo que generará mayores ventajas competitivas como tener acceso a más mercados y a nuevas tecnologías, y mayor aprendizaje. Un sistema de gestión con estándares internacionales coloca a las empresas en un muy alto nivel y las empresas de muy alto nivel hacen de Guatemala un país sumamente competitivo.
Por: Leonel de la Roca | PhD | Director de INLAC Guatemala