I&N EspecialesLa situación de la logística de carga aérea

Durante los últimos dos años, la logística del transporte de carga ha sido un tema protagónico en todas partes del mundo, ya que afecta de manera directa a las economías. Esto porque los costos de transporte, sobre todo en el marítimo, incrementaron hasta en un 300%, teniendo un efecto inflacionario, de sobre stock y, en otros casos, saturaciones en puertos.

La logística aérea

El transporte aéreo de mercancías también ha estado viviendo sus propias complejidades: tarifas, cambio de rutas y escases de aviones, aspectos que preocupan a empresarios que se han visto afectados al no poder despachar sus mercancías de exportación a destinos donde les compran, debido a los cambios de itinerarios y rutas de vuelos que las principales agencias de carga han hecho.

Estos comportamientos de las líneas aéreas tienen su explicación. Ejecutivos de las mismas han dado a conocer que consisten en un fenómeno en cadena que incluye el incremento de la demanda por el nuevo orden que la logística ha tenido debido al nearshoring, escases de aviones, concentrar sus esfuerzos en mercados emergentes, especialmente por comercio electrónico, y buscar atender la demanda de transporte de carga en productos con un mayor valor agregado.

La logística del transporte de carga ha sido un tema protagónico en todas partes del mundo”.

Qué se puede hacer

Esta situación, según expertos y ejecutivos de las principales empresas de transporte aéreo, está pasando en muchos países y a ciencia cierta no se sabe con exactitud cuándo pueda cambiar, principalmente porque nos estamos enfrentando a una crisis económica inflacionaria y con amenazas de recesión por parte de las principales economías del mundo, que tienen a la expectativa cómo será la situación durante los siguientes meses y durante el 2023.

Sin embargo, hay acciones que se pueden empezar a considerar: que los diferentes actores económicos públicos y privados estén consientes de la situación e identifiquen algunas estrategias para lograr el interés de las líneas aéreas por venir a traer la carga de nuestros exportadores con la eficiencia que hasta el 2020 se hacía.

Se debe ver como un problema que afecta el empleo de muchos guatemaltecos que han visto cómo sus exportadores de carga aérea se han reducido hasta en un 15%. Esta y otras situaciones deben ser atendidas por los líderes que en este momento están en la búsqueda de la competitividad.

Jorge Gómez Corzo es licenciado en administración de empresas.

Por: Jorge Gómez Corzo | COMBEX-IM

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin