Facilitar el acceso a los mercados y a las cadenas de suministro es fundamental

La facilitación del comercio y la logística eficiente respaldan el movimiento de bienes y servicios entre productores y consumidores. Esto, a su vez, hace que las cadenas de suministro sean más eficientes y reduce los costos, los trámites burocráticos y los cuellos de botella que enfrentan los comerciantes.

La era moderna del comercio internacional está compuesta de interacciones cada vez más complejas entre personas, empresas y organizaciones. Las cadenas de suministro cruzan países y regiones, por lo que el comercio se ha convertido en un negocio que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un buen desempeño en el comercio requiere de conectividad no solo por carretera, ferrocarril y mar, sino también a través de las telecomunicaciones, mercados financieros y procesamiento de información. Tener sistemas ineficientes o inadecuados de transporte, logística e infraestructura relacionada con el comercio, obstaculiza gravemente la capacidad de un país para competir a escala mundial.

La conectividad es fundamental para la facilitación del comercio”.

Esta creciente complejidad tiene serias implicaciones para países con poco desarrollo que están desconectados de los mercados globales, regionales o locales. El subdesarrollo se concentra en áreas geográficas que están mal conectadas con lugares económicos activos, adentro y entre países. Estos focos de subdesarrollo pueden estar en mercados urbanos dinámicos, pero económicamente aislados de ellos. Las empresas y las comunidades de estas áreas pierden oportunidades de desarrollar fuerzas de trabajo capacitadas y competitivas, pues no están integrados en cadenas de producción globales y tienen menos capacidad para diversificar sus productos y habilidades.

Facilitar el acceso de las empresas y las personas a las oportunidades, los mercados y las cadenas de suministro, es fundamental en el entorno comercial actual. La conectividad debe abarcar instalaciones físicas, servicios y formas de facilitar el movimiento de bienes y personas dentro y fuera de las fronteras, ya que la conectividad de una economía depende de la conectividad de todos sus socios.

Comprender qué tan bien o qué tan limitada es la conectividad requiere de información sobre los costos comerciales y la distancia en mediciones económicas, que reflejan el costo promedio para acceder a los mercados como comprador o proveedor. La conectividad es fundamental para la facilitación del comercio y una logística eficiente vincula el comercio con el transporte, el emprendimiento y el desarrollo territorial.

Por: Melanie Müllers | Ph.Dc.

Melanie Müllers es doctora en investigación social.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin