Guatemala está llena de personas creativas con visión que han logrado hacer de una pequeña idea, una gran empresa que genera miles de empleos directos e indirectos. Esto, sin duda, es la base para transformar la economía y lograr el desarrollo por el que trabajamos arduamente.
Aunque es importante atraer Inversión Extranjera Directa (IED), en 2021 la inversión nacional fue 11.6 veces mayor a la IED. De igual forma, el esfuerzo de inversión del sector privado fue 9.9 veces la IED y un 85% del esfuerzo de inversión nacional total. Esto demuestra la importancia que tienen las empresas formales en el sector productivo del país y su compromiso con Guatemala.
Es por lo anterior que en CIG trabajamos para impulsar proyectos que incentiven la inversión, la industrialización y la generación de empleos formales, pues estamos convencidos de que estos elementos representan la ruta para desarrollar el país y para pasar de una transformación a una aceleración económica.
Sin duda, el compromiso y trabajo del sector industrial para aumentar el flujo de inversiones en Guatemala, a través de proyectos de reinversión y proyectos totalmente nuevos, ha sido indispensable para la economía.
Desde CIG, lideramos programas como el de “Guatemala No Se Detiene”, un plan país que busca elevar la competitividad del país y generar empleo. Con este plan, varios sectores e instituciones se alinearon para lograr un propósito común y la creación de 2.5 millones de nuevos empleos de buena calidad para el año 2030.
Además, a través de esta ruta coordinada, se busca la mejora del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita pasando de US $9,000 a US $14,500 en 2030. También, fomentar el aumento en exportaciones, pasando de US $14 millardos a más de US $19 millardos para el 2030.
Por otro lado, en este mes en el que conmemoramos un año más de independencia patria, además de sentirme sumamente agradecido por ser guatemalteco y por poder trabajar a diario por el desarrollo del país, me siento contento por todos los empresarios que con sus ideas, esfuerzo y constancia han dejado huella. Sin duda son orgullo nacional y son el motor que Guatemala necesita para progresar.
Gracias a todos esos empresarios que, independientemente del tamaño de su empresa, se levantan a diario para seguir construyendo el sueño de un mejor país. En esta edición de la revista resaltamos lo Hecho en Guatemala porque ¡Guate lo vale!
Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)