Los empresarios guatemaltecos son un orgullo nacional

Guatemala está llena de personas creativas con visión que han logrado hacer de una pequeña idea, una gran empresa que genera miles de empleos directos e indirectos. Esto, sin duda, es la base para transformar la economía y lograr el desarrollo por el que trabajamos arduamente.

Aunque es importante atraer Inversión Extranjera Directa (IED), en 2021 la inversión nacional fue 11.6 veces mayor a la IED. De igual forma, el esfuerzo de inversión del sector privado fue 9.9 veces la IED y un 85% del esfuerzo de inversión nacional total. Esto demuestra la importancia que tienen las empresas formales en el sector productivo del país y su compromiso con Guatemala.

Es por lo anterior que en CIG trabajamos para impulsar proyectos que incentiven la inversión, la industrialización y la generación de empleos formales, pues estamos convencidos de que estos elementos representan la ruta para desarrollar el país y para pasar de una transformación a una aceleración económica.

Sin duda, el compromiso y trabajo del sector industrial para aumentar el flujo de inversiones en Guatemala, a través de proyectos de reinversión y proyectos totalmente nuevos, ha sido indispensable para la economía.

Desde CIG, lideramos programas como el de “Guatemala No Se Detiene”, un plan país que busca elevar la competitividad del país y generar empleo. Con este plan, varios sectores e instituciones se alinearon para lograr un propósito común y la creación de 2.5 millones de nuevos empleos de buena calidad para el año 2030.

Además, a través de esta ruta coordinada, se busca la mejora del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita pasando de US $9,000 a US $14,500 en 2030. También, fomentar el aumento en exportaciones, pasando de US $14 millardos a más de US $19 millardos para el 2030.

Por otro lado, en este mes en el que conmemoramos un año más de independencia patria, además de sentirme sumamente agradecido por ser guatemalteco y por poder trabajar a diario por el desarrollo del país, me siento contento por todos los empresarios que con sus ideas, esfuerzo y constancia han dejado huella. Sin duda son orgullo nacional y son el motor que Guatemala necesita para progresar.

Gracias a todos esos empresarios que, independientemente del tamaño de su empresa, se levantan a diario para seguir construyendo el sueño de un mejor país. En esta edición de la revista resaltamos lo Hecho en Guatemala porque ¡Guate lo vale!

Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin