ArtículosCoyunturaCIG y MINECO realizan el XVII Congreso Industrial

Alrededor de 1,600 personas participaron en la décimo séptima edición del Congreso Industrial, el evento más importante de la industria guatemalteca, realizado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en conjunto con el Ministerio de Economía (MINECO) con el objetivo de guiar a las empresas a trazar la ruta de la aceleración económica para mantener un crecimiento integral, dinámico y sostenido.

Bajo el tema “De la reactivación a la aceleración económica”, más de 50 conferencistas nacionales e internacionales expertos en más de 35 temas, a través de conferencias, conversatorios y paneles que se llevaron a cabo en 9 módulos temáticos, discutieron distintos temas relevantes para el sector empresarial del país, como logística e infraestructura, integridad empresarial, ambiente, innovación y emprendimiento, tecnología aplicada al marketing, empresas familiares, inversión y reinversión, y talento humano.

“Reconocemos que el camino no es fácil, pero que trabajando en conjunto sector público, sector privado, academia y ciudadanía, podremos impulsar un desarrollo sostenido. Somos un país de oportunidades y está en nosotros utilizar nuestras fortalezas para aprovecharlas”, dijo Luis Alfonso Bosch, presidente de la Junta Directiva de CIG, durante la inauguración del evento.

En la jornada final del XVII Congreso Industrial, CIG entregó tres reconocimientos importantes para la industria: la cuarta edición del Premio Industrial 2022 a la “Innovación” y al “Ambiente” a pequeñas, medianas y grandes empresas, el cual busca distinguir a las empresas que con su labor sobresalen y contribuyen con el desarrollo del país; el reconocimiento al Industrial Distinguido 2022; y, por primera vez, el galardón al Emprendedor del año, el cual se seleccionó de entre los quince emprendedores que participaron en el programa de apoyo a emprendimientos y empresas en búsqueda de avenidas de crecimiento y escala, ¡Acelera tu crecimiento! de Multiverse.

“Para fomentar ese desarrollo sostenido, Guatemala debe tener un crecimiento económico superior al 5% para la próxima década. Como guatemaltecos, tenemos que pensar en grande y ver hacia una aceleración económica de forma integral, dinámica y sostenida. Soñando a lo grande y con la industria siendo esa locomotora que nos lleve hacia las grandes metas que queremos lograr, veremos una gran transformación en Guatemala”, expresó Juan Bautista Bosch, tesorero de la Junta Directiva de CIG y presidente del comité organizador del XVII Congreso Industrial.

Los ganadores de la categoría “Innovación” fueron Mr. B Self Storage. como pequeña empresa; Granjazul como mediana empresa; y Aceros de Guatemala S.A. como gran empresa. Mientras que en la categoría de “Ambiente” los galardonados fueron Biotrash como pequeña empresa; Tetra Pak como mediana empresa; y Cementos Progreso como gran empresa.

Asimismo, el Industrial Distinguido 2022 es Thomas Dougherty Novella, quien fue presidente de la Junta Directiva de Cementos Progreso, S.A., y de Agregados de Centroamérica (AGRECA) y es el actual secretario de la Junta Directiva de Progreso. También fungió como presidente de la Junta Directiva de CIG del 2007 al 2009. De igual forma, el Emprendedor del año fue Productos Polanco, un emprendimiento que desarrolla, fabrica y comercializa productos de lavandería e higiene para el hogar.

Por otro lado, en el marco del XVII Congreso Industrial, se realizaron actividades simultáneas: la V Feria Virtual de Empleo, la cual estará vigente hasta el 18 de septiembre de 2022, y la III Feria de Proveedores para la Industria, en la que empresas dieron a conocer sus productos y servicios al sector industrial por medio de stands. También, del 12 al 14 de septiembre de 2022, se llevarán a cabo las Ruedas de Negocios para compradores internacionales de Centroamérica y del sur de México, con las que se busca apoyar a las corporaciones para que dinamicen sus exportaciones con destino a distintos países. Más información al respecto en https://congresoindustrialcig.com/.

“Guatemala se ha convertido en un actor relevante de la región para la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que compartimos la visión de consolidarnos como el motor económico de Centroamérica. Por ello, a la fecha hemos atendido a más de 200 empresas interesadas en iniciar, expandir o relocalizar sus operaciones, lo cual ha significado hasta agosto US$1,100 millones de IED, que se traducen en alrededor de 12 mil nuevos empleos para los guatemaltecos”, indicó el Dr. Janio Rosales, Ministro de Economía del MINECO durante el acto de clausura.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin