Rosario Aliaga, una mujer dedicada a la transformación de negocios

Con una licenciatura en administración de empresas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, y una maestría ejecutiva del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) Business School de Costa Rica, Rosario Aliaga, nacida en Perú, es la actual gerente de estrategia comercial de Avon Centroamérica y República Dominicana.

Como parte de la transformación del negocio en Avon, con su alta experiencia en estrategias de ventas, marketing y transformación de negocios, trabajó en el equipo que implementó “Camino de Estrellas Avon”, la propuesta comercial renovada y completamente atractiva que la empresa ofrece a sus Representantes, que les permite contar con una oportunidad de ganancia y tener su propio negocio para lograr la independencia económica.

“Para que se lleve a cabo la transformación digital se necesita del compromiso de todos los colaboradores de la organización y de personas dispuestas a abrazar el cambio”.

Transformación digital

A decir de Rosario, la transformación digital es la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para optimizar la forma en la que funcionan, y es el camino que deben seguir para ser eficientes, competitivas y más ágiles.

“Una de las prioridades que tenemos en Avon es acelerar la transformación digital para proveer herramientas a Representantes, apoyándolas a llegar a nuevas audiencias, escalar y acelerar su negocio, basado en tres pilares: entrenamiento, plataformas digitales e incentivar el uso de las mismas, incluyendo el ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra”, explica.

Rosario asegura que para que se lleve a cabo la transformación digital se necesita del compromiso de todos los colaboradores de la organización y de personas dispuestas a abrazar el cambio, con deseos de aprender y enseñar. Es por ello que, en Avon, creen que es de suma importancia para mantenerse vigentes, en una época en la que las compañías se adaptan a los cambios de forma acelerada.

“En Avon tenemos la capacidad de autoaprendizaje, sabemos trabajar de forma colaborativa entre departamentos y áreas, y tenemos una comunicación fluida, las cuales son herramientas básicas para la transformación digital”, indica.

Por otro lado, el uso de la tecnología es indispensable para lograr la transformación digital, pues ayuda a ahorrar tiempo y a mejorar la ubicación de las herramientas virtuales porque, en la actualidad, la mayoría de personas poseen teléfonos inteligentes para comunicarse.

En el caso de la industria de la venta directa, Rosario asegura que ha sido grande y que han surgido cambios transcendentales, tanto en lo operativo, como en el modelo de negocio, ya que se han generado oportunidades para mejorar herramientas y así aumentar en el volumen del negocio para generar disponibilidad de materiales y plataformas en línea.

“Como compañía, en 2021 anunciamos el relanzamiento de marca, con una nueva identidad visual y un nuevo posicionamiento, bajo el concepto de “Avon Mira de Nuevo” que pone a Avon como una marca innovadora, audaz e inclusiva, que moviliza una comunidad de millones de mujeres”, comenta.

Mujeres exitosas = independencia económica y potencial de ganancia, ha sido la fórmula de Avon”.

La fórmula de Avon

Avon, una compañía con más de 135 años, busca y crea estrategias que sumen al legado de brindarle independencia económica y superación a la mujer. Con el paso del tiempo, la empresa de belleza dinámica, audaz, moderna e inclusiva, ha transformado el negocio, dando inicio a la era digital de forma acelerada.

Para incremental la fidelización de sus clientes, Avon, además de crear productos innovadores, de buena calidad y a precios accesibles, ha implementado estrategias de mercadeo como el catálogo Avon Móvil, el cual se puede compartir a través de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, con el propósito de facilitar la elección, la compra y la experiencia.

“Como compañía hemos sido testigos de historias de éxito, superación e independencia económica y, con el propósito de seguir apoyando a más mujeres a cumplir sus sueños y metas, hemos implementado estrategias, buscando robustecerlas, ampliando el acceso de la marca y optimizando procesos y recursos”, explica.

Mujeres exitosas = independencia económica y potencial de ganancia, ha sido la fórmula de Avon. Con la propuesta comercial “Camino de Estrellas Avon” que se lanzó en 2021 en Centroamérica, diseñada con planes y programas para que todas las Representantes cuenten con mayores oportunidades de crecimiento para su negocio, han generado más beneficios y oportunidades de ganancia.

Este proyecto se basa en tres grandes pilares: 1. Reconectar los valores de la marca a una nueva propuesta comercial. 2. Colocar a las Representantes en el centro de las decisiones. 3. Red de liderazgo enfocada en acompañar el crecimiento y desarrollo de las Representantes.

“Cada programa asociado a esta propuesta comercial está pensado para acompañar a las Representantes en todo momento y refuerza las herramientas digitales para alcanzar a muchos más clientes”, asegura.

A decir de la entrevistada, las mujeres logran el éxito en los negocios cuando alcanzan la independencia económica. Un ejemplo de ello son las Representantes de Avon, quienes, de la mano de la empresa, han logrado no solo el desarrollo de sus negocios, sino también el personal, a través de su independencia y de lograr sus objetivos.

“Por ellas es que también tenemos plataformas como Grandiosa Mujer Avon, un proyecto que nos llena de orgullo porque se trata de una línea gratuita, abierta al público en general, con información de valor para las mujeres, que ha tenido un impacto maravilloso, pues ofrece acceso a conocimiento que pretende apoyar a las mujeres a alcanzar sus objetivos”, concluye.

Conozca la plataforma en: www.grandiosamujeravon.com.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin