Buenas estrategias de marketing: la clave para las ventas

El mercadeo ha evolucionado rápidamente en los últimos años gracias al avance de los canales de comunicación digital y la inmediatez de las interacciones entre los consumidores. Con la llegada de la pandemia y el cambio de rutinas y hábitos de las personas, esta evolución se aceleró aún más, llevando a las marcas a replantear sus estrategias.

Sin duda alguna, en los últimos dos años, las estrategias de mercadeo y ventas dieron un giro de 180 grados, con el propósito de mantenerse vigentes vendiendo sus productos o servicios. De acuerdo a Smart Insights, existen seis pilares que son la base del marketing digital: planificación, metas y medición, medios, contenido, experiencia y mensajes conversacionales.

En la actualidad, las empresas con capacidades digitales son las que han logrado reaccionar mucho más rápido para atender las necesidades de sus clientes y pasar de la reactivación a la transformación de sus economías. También las que han tenido que acelerar sus transformaciones digitales, por medio de servicios en línea, e-commerce, Inteligencia Artificial (IA), realidad virtual y aumentada y metaverso, entre otros.

Vale la pena destacar que el mundo actual constantemente nos pide un mercadeo centrado en el consumidor y sus necesidades, y estrategias de branding que destaquen el lado humano de las marcas y que faciliten el engagement, basado en la confianza entre marcas y consumidores.

Desde Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el sector empresarial que representamos, siempre hemos tratado de ir un paso delante de las tendencias para aprovechar al máximo las herramientas que la tecnología ofrece para así fortalecer los distintos giros de negocios y, por consiguiente, llegar o sobrepasar las metas de ventas.

En este contexto, en CIG, desde hace varios años hemos sido grandes promotores de la Industria 4.0, pues creemos que la automatización y la digitalización son esenciales para lograr la industrialización. Ahora más que nunca, es necesario que las industrias se digitalicen, transformen y modernicen, y que inviertan en procesos tecnológicos innovadores porque son una pieza clave para trascender fronteras en cuanto a la venta de productos y servicios.

Es importante que como empresarios sigamos siendo resilientes y adaptándonos a los constantes cambios para continuar reinventándonos. En CIG estamos completamente comprometidos con promover las mejores estrategias de marketing y ventas, para que, en el corto plazo, sus empresas sean aún más competitivas y con ello aportar al desarrollo de Guatemala.

Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)