ArtículosRepública Dominicana: un destino de oportunidades para la industria guatemalteca

Hermanados por más de 171 años de relaciones diplomáticas, Guatemala y República Dominicana han fortalecido un creciente intercambio comercial que hoy sobrepasa los US$ 200 millones de dólares anuales.

República Dominicana cuenta con una extensión territorial de 48,400 km2, una población aproximada de 11 millones de habitantes y un pujante desarrollo económico, ejemplo para el resto de los países del Caribe. Ha desarrollado estrategias para posicionarse como referente a nivel regional, principalmente en el desarrollo de Zonas Francas contando con más de 739 empresas con operaciones en el territorio nacional. También por su liderazgo en el desarrollo del sector turístico, siendo reconocido como el país número uno en el mundo con la mejor reactivación turística, distinción otorgada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En cuanto a la economía, República Dominicana presentó un crecimiento del 12% en 2021, históricamente una economía liderada por los ingresos provenientes de servicios: hoteles, bares, restaurantes, transporte, inmobiliarias, etc., los cuales tienen relevancia y prioridad, ya que, según el Banco Central, durante el 2019, el país recibió un flujo de aproximadamente 6.7 millones de pasajeros. El presente año, tras diversos planes y acciones para la recuperación turística y económica que se implementó, durante el primer trimestre, República Dominicana registró el ingreso de 1.8 millones de pasajeros. Hay que resaltar que, el tiempo promedio de estadía por visitante es de 9 noches con un gasto diario de 130 dólares.

Adicionalmente, es importante destacar la cercanía y relación comercial que República Dominicana tiene con sus países vecinos: Haití, su socio comercial número tres; Puerto Rico, su socio comercial número cuatro; y Jamaica, su socio comercial número 13. Esto lo convierte, aún más, en un destino de oportunidades para el sector industrial guatemalteco que puede exportar sus productos hacia República Dominicana, y desde allí, proveer a otras islas del Caribe.

Guatemala y República Dominicana han fortalecido un creciente intercambio comercial que hoy sobrepasa los US$ 200 millones de dólares anuales”.

Asimismo, debemos reconocer que, durante el 2021, República Dominicana presentó un leve crecimiento en la industria manufacturera. De esta cuenta, por la cercanía en tránsito marítimo, por los aceptables costos de fletes, la calidad de productos y las ventajas con la desgravación arancelaria a través del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA y el bilateral de Guatemala, convierten nuestro país en un proveedor atractivo para las industrias, importadores, distribuidores y comerciantes de la República Dominicana. La capacidad instalada y la calidad de la industria guatemalteca de alimentos, bebidas y las manufacturas diversas, tiene en este destino un escenario de oportunidades para ser parte de la cadena de suministros del sector de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA), quienes mantienen una demanda creciente en el país caribeño.

La pandemia del COVID-19 nos demostró que, por medio de la virtualidad, no existen barreras ni distancias. Sin embargo, nada sustituirá el impacto y los resultados que tiene la presencialidad para hacer negocios, principalmente en culturas como la latina.

Como parte de la promoción comercial de Guatemala, que llevamos a cabo desde la embajada, en junio participaremos en la Expo Provisiones 2022, una de las ferias comerciales más importantes para el sector de alimentos y bebidas en la República Dominicana. Este evento resulta ser un escenario perfecto para las medianas y pequeñas empresas que buscan proveedores que atiendan las necesidades del mercado de provisiones (tiendas de barrio, hoteles, restaurantes, etc.). Acá está la gran oportunidad para el industrial guatemalteco de convertirse en proveedor del mercado dominicano de alimentos y bebidas, ya que al evento asisten los potenciales importadores, distribuidores y comerciantes del canal tradicional de la República Dominicana.

Por nuestra parte estaremos apoyando una misión comercial de empresarios guatemaltecos que visitarán la isla caribeña con la motivación de encontrar oportunidades para desarrollar sus marcas o suplir determinadas necesidades, agotando una agenda de reuniones. Este año, por primera vez, después de tres ediciones, Guatemala ha sido distinguida como país invitado del evento, lo que da la oportunidad de ampliar la agenda de temas y promover nuestra riqueza natural, cultural, turística y gastronómica.

Guatemala tiene un reconocido y admirado sector industrial”.

Existen las oportunidades en el destino y Guatemala tiene un reconocido y admirado sector industrial, por lo que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX), a través de la Embajada de Guatemala en República Dominicana, promovemos los espacios y acciones adecuadas para que las empresas guatemaltecas interesadas tengan la oportunidad de conocer el mercado, identificar y aprovechar las necesidades que existan. La idea primordial es hacer crecer los negocios y fortalecer los lazos comerciales y de hermandad entre la República de Guatemala y la República Dominicana.

Por: Sr. Javier Antonio Zepeda | Embajador de la República de Guatemala ante la República Dominicana

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin