Página VerdeDía Mundial del Medio Ambiente

Avances de la industria.

La industria, a lo largo del tiempo, ha buscado avanzar e innovar en búsqueda del desarrollo sostenible, el cual abarca temas ambientales de suma importancia.

El primero de ellos es el involucramiento en la implementación de la economía circular dentro de los procesos productivos, ya que dos de los principales problemas que afectan el medio ambiente y limitan las posibilidades de un desarrollo sostenible, tienen que ver con la creciente demanda de recursos naturales destinados a mantener el estilo de vida actual de la población mundial y con la capacidad del planeta de asimilar los desechos que esta demanda genera.

La industria ha generado diversas tecnologías y estrategias para la recircularidad de los recursos dentro de sus procesos o el intercambio de los mismos residuos con otras empresas.

Vinculado a eso, existe el término de producción más limpia, el cual ha permitido avances a nivel guatemalteco dentro del sector privado de manera integral. Un ejemplo claro son los acuerdos voluntarios entre empresas de un mismo sector para implementar dentro de sus procesos, prácticas más limpias en su operación. En Guatemala, este año se celebró el cierre y reconocimiento del primer acuerdo voluntario desde la Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Productos Químicos Industriales (GREQUIM), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en el que once empresas participantes demostraron el valor agregado que brindan estas prácticas de sostenibilidad dentro de sus ciclos de vida.

El sector privado ha buscado líneas de acción que protejan al medio ambiente y, sobre todo, potencie nuevas ideas dentro del mercado y comercio formal”.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que se ha declarado un día importante para hacer memoria de lo que fue la primera cumbre de la Tierra en Estocolmo, Suecia (1972). Este año, como todos los demás, se quiere posicionar un mensaje claro e importante: “Una sola Tierra”.

El sector privado ha buscado líneas de acción que protejan al medio ambiente y, sobre todo, potencie nuevas ideas dentro del mercado y comercio formal. Como parte de ese involucramiento, este mes la industria ha participado en “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, un evento que conmemora 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y trata los tres principales temas de gran preocupación: la variabilidad climática, donde los países emisores deben tomar la responsabilidad principal; la pérdida de biodiversidad; y la contaminación y los residuos.

Es importante enfatizar que en este tipo de acuerdos es valioso el principio de responsabilidades comunes entre todos los sectores, tomando en cuenta que cada propuesta sea siempre sustentada por fundamentos científicos y que no sea un instrumento que polarice más a los sectores.

Por: Inga. Andrea Lissette Del Cid Monterroso | Asesora en Gestión Ambiental de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin