Guatemala dentro de las once aduanas que asumen liderazgo OEA en la región

Para la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), haber asumido el reto de tener a su cargo la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe, significó el compromiso de hacer historia positiva en beneficio del país y de la región.

La solicitud del grupo consultivo del sector privado de OMA de las Américas y el Caribe, de incluir dentro de la gestión estratégica de la Vicepresidencia Regional de la OMA, la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), representa una valiosa oportunidad de brindar nuestro apoyo y liderazgo para avanzar en la firma del Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programas OEA, cuyo plan de acción fue firmado en la sede de la OMA, en Bruselas, Bélgica, el 27 de junio de 2019, por once administraciones de aduanas: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Lo anterior para establecer procesos simplificados y ágiles para los exportadores habilitados como OEA por las respectivas administraciones de aduanas en las operaciones de comercio internacional que realizan los mismos en los países firmantes.

Los retos eran grandes, debido a la pandemia del COVID-19, ya que además de lograr la firma del ARM OEA y la confirmación de la compatibilidad de la normativa y procedimientos entre los programas OEA de las administraciones de aduanas, fue necesario realizar visitas de validación conjuntas en los países de las administraciones de aduanas firmantes, motivo por el cual se impulsó la realización de visitas híbridas, virtuales y presenciales para superar estos obstáculos.

El camino recorrido requirió de un gran esfuerzo por parte de cada administración de aduanas, de sus respectivos programas OEA y de empresas que aceptaron que en sus procesos de habilitación OEA, pudieran participar adicionalmente representantes de programas OEA de otros países.

El 18 de mayo de 2022 en Sao Pablo, Brasil, fue firmado el ARM de los programas OEA de la región de las Américas y el Caribe, por las administraciones de aduanas de los once países. Este ARM está alineado a lo expuesto en el Marco Normativo Seguro (SAFE) de OMA y al Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC, representando el primer ARM de esta naturaleza, convirtiendo a la región en la primera que asume el liderazgo de unir tres subregiones: América del Sur, América Central y el Caribe.

Nuestros exportadores habilitados como OEA, tendrán procesos ágiles y simplificados a su llegada a cualquiera de los países de las administraciones de aduanas firmantes del ARM Regional, el cual reafirma el compromiso de la Intendencia de Aduanas de fortalecer el comercio exterior y su relación con los actores de la cadena logística, en su calidad de exportadores, quienes pueden certificarse bajo la figura del OEA y lograr estos espacios que nos permitan mejorar la competitividad de Guatemala.

Por: Werner Ovalle Ramírez | Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y vicepresidente de la Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y El Caribe