CIG y GIZ presentan resultados del proyecto implementado para contrarrestar el contrabando

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y su Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF), presentaron los resultados de ejecución del proyecto “Fortalecimiento empresarial y desarrollo local por medio de buenas prácticas en la lucha contra el contrabando”, implementado con la asistencia técnica del Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El proyecto tuvo el objetivo de desarrollar en las empresas y autoridades, nuevas destrezas que les permitan recolectar y procesar datos sobre el comercio ilícito, propiciando el desarrollo económico local, a través del apoyo a potenciales emprendimientos. También, buscó fortalecer las capacidades de pequeñas empresas y cooperativas para su crecimiento.  De la misma forma, se impulsó el refuerzo del conocimiento y respeto a la ley, con estudiantes del nivel primario propiciando que sean agentes de cambio.

La generación de productos que favorezcan a la población y a su crecimiento económico, brinda espacios para que el comercio formal se fortalezca y sea generador de más y mejores oportunidades de empleo. La CODECOF ejecuta estos elementos dentro su plan de trabajo como un eje de prevención, mecanismo que es necesario para contrarrestar de forma directa el efecto del comercio ilícito”, dijo Axel Romero, gerente de gestión de CODECOF.

El proyecto se desarrolló en tres municipios priorizados de la frontera de Guatemala con México que presentan un alto comercio de productos de contrabando: Coatepeque, Quetzaltenango; Ayutla, San Marcos; La Democracia, Huehuetenango. La ejecución permitió abrir una ventana para el fortalecimiento de capacidades locales y motivar, a través de sus productos, un crecimiento económico a largo plazo.

El proyecto se enfocó en cuatro líneas de acción: 1. Programa de formación en inteligencia estratégica a empresas y autoridades. 2. La creación del Centro de Análisis Contra el Comercio Ilícito. 3. Programa de formación en valores para niños y niñas. 4. Programa de formación en emprendimiento y crecimiento empresarial. Es importante resaltar que, con la implementación del proyecto, se logró alcanzar a más de 750 beneficiarios y aliados estratégicos.

Desde CIG agradecemos el apoyo de la GIZ en Guatemala que, a través del Fondo de Reformas Estructurales, contribuye a generar una discusión transparente y participativa, que permite la implementación de propuestas de reforma en temas como el desarrollo económico y rural”, indicó Carmen María Torrebiarte, directora de CIG. También aseguró que este tipo de apoyo, dirigido al Estado, a la sociedad civil y al sector privado es clave para lograr avanzar como país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin