El cuidado ambiental es tarea de todos

De acuerdo a un informe sobre cambio climático de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, Guatemala es uno de los once países más vulnerables ante esta problemática. Es por ello que se vuelve necesario promover y fortalecer la participación interinstitucional, nacional e internacional para implementar buenas prácticas ambientales.

El cuidado del medio ambiente ha sido un tema fundamental para Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Desde hace más de 25 años trabajamos en el fortalecimiento del desarrollo ambiental del país a través de la Comisión de Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala (COMACIG).

Además, como representantes del Capítulo Nacional de la International Chamber of Commerce (ICC), contamos con la Comisión de Ambiente y Energía, espacio desde el cual tenemos participación en importantes foros a nivel internacional.

Hemos participado activamente en diversos foros, mesas técnicas e instancias oficiales que abordan la temática ambiental y motivan a la industria a realizar una operación sostenible dentro de todos sus procesos productivos. Nuestra orientación está basada en la búsqueda de consensos que nos permitan establecer una agenda común de desarrollo sostenible y la utilización racional de nuestros recursos.

Como parte de nuestro compromiso con el cumplimiento ambiental, trabajamos bajo siete lineamientos estratégicos que cuentan con objetivos a corto y largo plazo y buscan el involucramiento de todos los sectores: economía circular, biodiversidad, planeación ambiental, cambio climático, gestión de emisiones y desechos, cumplimiento legal ambiental y comunicación ambiental.

Es importante reconocer que como sector empresarial del país tenemos una gran e importante responsabilidad: alinear nuestras operaciones en búsqueda de una sostenibilidad industrial que no es más que una forma ambientalmente responsable de llevar a cabo nuestras operaciones.

En esta edición, en la que abordamos temas relacionados al medio ambiente y a las prácticas ambientales, motivo a nuestras empresas socias y a todos los actores del ecosistema ambiental de Guatemala, a trabajar bajo un compromiso de cumplimiento ambiental y también de cuidado con este importante recurso.

Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)