Seamos influenciadores de integridad

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar a Luz María Zea, directora de Ética y Cumplimiento de Frontera Energy, en un foro sobre ética y sostenibilidad. Zea inició su intervención en el evento con una frase muy poderosa: “El compliance puede ser una palanca para el éxito del negocio”, y es que es así, muchos de los negocios que han empezado a implementar programas de cumplimiento dentro de su organización seguro le darán la razón.

Zea hizo un recorrido por las buenas prácticas que implementan dentro de Frontera Energy y entre ellas hubo uno programa que llamó mi atención: un juego dinámico llamado “Etikam”, a través del cual ilustran a sus colaboradores temas de ética y refuerzan el conocimiento del código de ética y ética corporativa dentro de la organización.

Desde GuateÍntegra también hemos querido apoyar a las empresas que buscan fomentar los temas de ética y transparencia de una forma similar. En el programa estamos claros de que ahora los potenciales inversionistas, al momento voltear a ver a las empresas y querer hacer negocios con ellas, tienen también interés en saber si las organizaciones manejan de forma ética el negocio. Por lo tanto, decidimos apoyar las organizaciones e implementar un programa de formación didáctico y entretenido para lograr fomentar la cultura de legalidad dentro de las mismas.

Desde GuateÍntegra también hemos querido apoyar a las empresas que buscan fomentar los temas de ética y transparencia de una forma similar”.

Nuestro programa de Formación en Transparencia, Cumplimiento y Anticorrupción cuenta con todo el contenido dentro de un plataforma virtual de e-learning para que cada colaborador tenga flexibilidad y vaya a su propio ritmo. El programa ha sido elaborado con base a herramientas internacionales anticorrupción, desarrollados por la International Chamber of Commerce (ICC), la organización mundial de las empresas, con sede en París, y que posee una red de más de 6 millones de empresas en más de 130 países. Además, cuenta con cuatro módulos de una hora de duración con los que garantizamos que los colaboradores aprenderán a monitorear y reportar los riesgos anticorrupción, promoviendo un actuar transparente, ético y legal dentro de la empresa.

Finalmente, es importante resaltar que promover estos temas dentro de la organización debe darse en comunidad y ser un esfuerzo de acción colectiva. Es decir, cualquiera, desde su puesto, debe ser influenciador de integridad. Promover la cultura de legalidad dentro de las organizaciones es una tarea constante, pero se hace fácil si es en equipo.

Por lo tanto, lo invitamos a que usted y sus colaboradores sean parte activa de nuestro programa de formación para promover un actuar ético, transparente y legal dentro de su empresa. Este puede ser el primer eslabón para construir juntos un país más transparente. Seamos todos influenciadores de integridad.

Por: María Inés Rivera | Coordinadora de GuateÍntegra