EmprendimientoMINECO lanza Plan de Digitalización MIPYME

El Ministerio de Economía (MINECO), en alianza con Kolau –firma de tecnología estadounidense, líder en comercio electrónico–, realizaron el lanzamiento del Plan de Digitalización MIPYME que tiene como objetivo que las micro, pequeñas y medianas empresas de Guatemala entren de lleno al comercio electrónico.

Este programa beneficiará a miles de MIPYME con una herramienta eficaz y segura para incrementar sus ventas y mejorar sus ingresos, lo que fortalecerá sus unidades productivas.

Dicho plan es la mayor iniciativa de comercio electrónico del continente americano y cuenta, hasta el momento, con más de 1 millón de microempresas registradas. Se han sumado 16 ministerios de 12 países, 10 servicios postales nacionales, 69 Gobiernos regionales y 389 municipales.

En esta oportunidad, además de brindar la creación de una página web gratuita y asesoría para destacar en las búsquedas en Google para que los empresarios vendan en línea con mayor facilidad, los empresarios tendrán un botón de compra que les facilitará hacer transacciones en línea para el pago de sus productos o servicios.

Dicho plan es la mayor iniciativa de comercio electrónico del continente americano”.

El plan, que busca facilitar el comercio digital a unas 10 mil empresas del sector, es apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), ya opera en 12 países de Latinoamérica, y en Guatemala cuenta con la alianza estratégica de Banco Industrial (BI) y de Banco G&T Continental.

En Guatemala, de acuerdo con cifras oficiales, las MIPYME generan el 80% de las fuentes de empleo y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es del 40%.

El ministro de Economía, Janio Rosales, afirmó que el programa es una oportunidad que se debe aprovechar para incidir positivamente en la transformación económica del país. “Actualmente en Guatemala tenemos más de 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que en consecuencia con la Ruta del Emprendedor y a través de los servicios que ofrecemos en el viceministerio de la MIPYME, queremos llegar a miles de ellas porque impactará directamente en la generación de nuevos empleos de alto valor agregado”, añadió.

Las MIPYME guatemaltecas tendrán acceso a dichos beneficios de manera gratuita a través de www.kolau.es/guatemala. El plan está inmerso dentro de los ejes de economía, competitividad y prosperidad, que buscan potencializar las alianzas estratégicas con el sector privado para incrementar el alcance de las acciones gubernamentales a nivel nacional.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin