ArtículosEvolución de la sostenibilidad en el comercio

El pasado 12 de mayo, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) organizó el conversatorio virtual: “Evolución de la sostenibilidad en el comercio: aliados estratégicos para el desarrollo integral en Centroamérica y República Dominicana”. Su objetivo se centró en la representación de la sostenibilidad como un motor de cambio para el desarrollo socio-económico de los países y en generar conciencia sobre la posibilidad de que cualquier tipo y tamaño de empresa puede contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la comercialización de sus actividades.

Durante la introducción, el ministro de economía de Guatemala, Janio Rosales, resaltó que “la sostenibilidad en el comercio es un mecanismo para la reducción de la pobreza y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países, siendo importante incluirlas dentro de las políticas públicas”. Lo anterior toma relevancia porque remarca el compromiso de las autoridades con relación al fomento del cumplimiento de los ODS. Adicionalmente, Marco Tulio Molina, ministro consejero y representante permanente de Guatemala ante la OMC, resaltó que “el sector privado está en el centro de los objetivos de desarrollo sostenible, teniendo efecto directo en la forma de hacer negocios”.

Encuentros como este son necesarios para conocer de cerca las experiencias de todo tipo de empresas”.

El evento finalizó con un conversatorio entre representantes de empresas centroamericanas, ya que es necesario que más actores se adapten a estas medidas y porque adoptar los ODS en sus prácticas, trae beneficios tangibles en distintas áreas. Es importante conocer la experiencia de distintas empresas: Phillip Morris International (PMI), con presencia regional; El Mercadito de Lola, de Guatemala; Productora de Plásticos S.A., de Nicaragua; y con la moderación de un experto de la firma Ernst & Young con sede en Costa Rica.

La representante de PMI, Susana Vásquez, resaltó que la compañía tiene 20 años trabajando estratégicamente en transformarla y que la sostenibilidad es eje transversal de dicha transformación. Lola Molina del Mercadito de Lola, resaltó el reto que conlleva ser sostenibles al ser una empresa pequeña: “no significa que por ser pequeña no podamos cumplir con los ODS; estamos orgullosos de este crecimiento y de ser una empresa ejemplo a través de la alimentación consciente, respetando nuestro entorno y siendo competitivos”. Finalmente, Aldo Caldera, de Productora de Plásticos S.A., comentó que la “estrategia comercial de los ODS, mediante acciones como el ahorro de agua, estructura sostenible, manejo sustentable de la energía renovable y comunicando nuestros planes, brinda resultados de manera transparente”.

En conclusión, en la actualidad las empresas deben buscar adaptarse a los ODS, pues los consumidores demandan que las empresas rindan cuentas de sus prácticas, así como los gobiernos y entes reguladores. Fomentar estas prácticas también es una excelente oportunidad para revisar los modelos de negocios, reglamentos internos, procesos y nuevos mercados. Queda claro además que es un tema que está en constante innovación, por lo que encuentros como este son necesarios para conocer de cerca las experiencias de todo tipo de empresas.

Por: Walter Bran | Director ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin