Luis Fernando García, líder en la industria financiera

Luis Fernando García Galicia, posee más de 25 años de experiencia en la banca. Se ha desarrollado en dirección, gobierno corporativo, operaciones, banca privada, valores e inversiones, fideicomisos y contabilidad bancaria en instituciones bancarias y financieras en el país. Actualmente es gerente general y miembro del Consejo de Administración de Banco Azteca Guatemala y vicepresidente de Fundación Azteca Guatemala y del Comité de Inclusión y Educación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Posee una maestría en análisis y administración de la confiabilidad, un Master of Business Administration (MBA), así como un posgrado ejecutivo en dirección de empresas por la UNIS Business School. Asimismo, forma parte del consejo empresarial y es catedrático de gobierno corporativo de dicha escuela de negocios.

Las monedas virtuales serán el futuro de las economías”.

Un sector resiliente

Las coyunturas globales a menudo afectan a los sectores financieros porque pertenecen a un mercado que maneja inversiones, créditos y gestión de riesgos, por lo que siempre que surge algún acontecimiento que afecta a nivel global, como la pandemia ocasionada por el COVID-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania, incrementa su riesgo.

“Los bancos somos negocios de gestión de riesgos, razón por la que siempre nos enfocamos en cómo seguir atendiendo a nuestros clientes, quienes en todo momento, sin importar las circunstancias, tendrán necesidades de ahorro y de crédito, sabiendo que puede haber un entorno que complique sus capacidades de pago, pero no por ello dejamos de atenderlos y de servirlos”, explica.

Por otro lado, según el gerente general de Banco Azteca Guatemala, una de las grandes fortalezas que tiene el país es su sistema financiero líquido, estable y solvente, que ha sabido responder a las crisis financieras que han existido a nivel global. Los últimos índices de Doing Business indican que es uno de los mejores ponderados, por lo que se ha vuelto bastante competitivo a nivel centroamericano.

En cuanto a la atracción de inversión extranjera, García Galicia asevera que “para que Guatemala atraiga más, debe garantizar la certeza jurídica y evidenciar las bondades del país, como el turismo, su sistema financiero sólido y que es una de las economías más resilientes de Latinoamérica que en el último año mostró un crecimiento histórico”.

Después de 15 años, podemos decir que lo hemos hecho bien: hemos construido una historia de éxito”.

El futuro de las finanzas

La pandemia que restringió el contacto físico y la movilidad, trajo consigo la digitalización acelerada de los servicios financieros, tendencia que se mantendrá con el paso del tiempo. De igual forma, las instituciones financieras y bancos, han encontrado grandes oportunidades al aliarse con las Fintech porque permiten dinamizar los procesos de atención y servicio al cliente.

A decir del entrevistado, en los próximos años las Fintech continuarán teniendo una penetración importante como opción de medio de pago. “Empezarán a haber muchas alianzas estratégicas entre bancos y Fintech para complementar la oferta de servicios bancarios. Las Fintech como tal no pueden hacer completo el ciclo financiero de un banco porque los bancos podemos hacer intermediación financiera (captar recursos del público y otorgar créditos a personas o empresas), por lo que seguirán siendo un complemento de los productos y servicios financieros”, indica.

En cuanto al concepto de las criptomonedas, García Galicia comenta que mostrarán una gran evolución porque la tecnología del blockchain, en la cual se basan las criptomonedas, hace una revolución del dinero en el tiempo. “Algunos países ya están queriendo hacer emisión de sus propias monedas virtuales, pero es una evolución que forma parte de la innovación del mundo financiero en el que también tienen que haber regulaciones para proteger los intereses de los ciudadanos. Las monedas virtuales serán el futuro de las economías”, dice.

De igual forma, los riesgos tecnológicos cada día son más grandes, por lo que todo el tiempo los sistemas financieros del país buscan cómo mejorar la red de seguridad tecnológica. “No podemos llegar a un punto óptimo porque cada vez que se alcanza un punto de seguridad, sale un nuevo riesgo tecnológico. Todo el tiempo los sistemas financieros estamos invirtiendo muchísimo dinero en la ciberseguridad”, dice, y aunque asegura que se ha avanzado, aún queda mucho por hacer.

Como Grupo Salinas trabajamos por generar una prosperidad incluyente”.

Banco Azteca: una historia de éxito

Banco Azteca nació en octubre de 2002, ante la oportunidad derivada del bajo nivel de bancarización en México. El banco está orientado al sector de menores ingresos, que representa un 70% de la población no atendida por los bancos tradicionales. Forma parte del Grupo Salinas, uno de los corporativos más importantes de México, el cual cuenta con empresas como TV Azteca, Elektra e Italika, entre otras.

Inició operaciones en Guatemala el 20 de mayo de 2007 con 75 agencias en todo el país. “Estamos cumpliendo 15 años de presencia en Guatemala. Recuerdo bien que fue un domingo el día que Banco Azteca comenzó a trabajar en este país. Había mucha inquietud por parte de varios actores, ya que en ese entonces los bancos no abrían los domingos y nosotros decidimos inaugurar esa cantidad de agencias en ese día porque desde nuestros inicios somos un banco que abre sus puertas los 365 días del año de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.”, recuerda el gerente general del banco.

El banco marcó un hito en innovación e inclusión bancaria al haber sido el primero en utilizar la huella digital para que los clientes realizaran distintas transacciones. García Galicia asegura que desde que arrancaron con las operaciones en el país, han tenido vocación de inclusión financiera real, lo que les ha permitido incluir en el sistema financiero a muchísimas personas que antes no tenían acceso a él. “Nosotros adaptamos el banco al cliente porque es la forma correcta de hacer inclusión”, dice.

En estos 15 años, Banco Azteca ha atendido a más de un millón y medio de clientes, y en la actualidad realiza alrededor de 25 millones de operaciones anualmente. Asimismo, en el último año el banco invirtió cerca de los 10 millones de dólares en tecnología de punta para continuar manejando grandes volúmenes de operación y en ciberseguridad. “Después de 15 años, podemos decir que lo hemos hecho bien: hemos construido una historia de éxito”, asegura.

El reto permanente de la institución bancaria es lograr la máxima satisfacción de sus clientes. “Banco Azteca es una banca de personas, por lo que todos nuestros esfuerzos los enfocamos en mejorar la calidad de vida de ellas. Como Grupo Salinas trabajamos por generar una prosperidad incluyente”, concluye.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)