Una nación en camino hacia una economía circular

Los principios de una economía circular son la transparencia y la información de calidad sobre los residuos y los suministros del país, esto con el fin de obtener data de las brechas de oportunidades que existen de conectar industrias desde los diferentes puntos de la jerarquía de los residuos.

Entender los suministros en función de corrientes de importación de materia y clasificarla en el mismo lenguaje que los residuos, permite una visibilidad de potencial de creación de manufactura local de transformación, dando lugar a una economía circular sobre los residuos.

Existen bases de datos sobre los residuos que se manejan en Guatemala que se están buscando expandir para llegar a tener información de todos los generadores en detalle técnico y una caracterización total de los residuos tanto líquidos como sólidos.

Asimismo, existe un concepto de caracterización de residuos que permite una visibilidad de las opciones y oportunidades que se tienen como nación de transformar residuos en materias primas. Cada vez hay más alternativas para la recuperación de materiales desde su disposición y se está cambiando la forma de verlos desde su creación. El siguiente paso es homologar estándares de la calidad de los productos que creamos, alentar a los productores guatemaltecos a usar embalajes y materias primas que sean reciclables localmente o localizar puntos de generación para generar industrias que permitan materiales reciclados y reinsertados a la cadena.

En Guatemala somos 18 millones de habitantes y tenemos un índice de generación de 0.52 kilos por persona por día, lo que se traduce a 9 millones de kilos de residuos por día. Esto, en una economía circular, abre un marco de trabajo fuerte en colaboración con el sector privado y la población para reducir no solamente la contaminación si no crear fuentes de trabajo locales.

El Acuerdo Gubernativo 164-2021 sobre el sistema de manejo de residuos es un excelente indicador para la nación de que vamos en camino hacia una economía circular en Guatemala. También con los resultados que se han visto como nación con los actores en la gestión de residuos.

El Acuerdo Gubernativo 164-2021 sobre el sistema de manejo de residuos es un excelente indicador para la nación de que vamos en camino hacia una economía circular en Guatemala”.

¿Qué se puede hacer desde el sector industrial?

Busquemos caracterizar los residuos, ya que los beneficios de tener monitoreados los residuos que se generan, más allá ser parte del plan de descontaminación, tiene impactos sobre los inventarios y el resguardo del patrimonio de la empresa, ya que se vuelve el último eslabón contable al confirmar que las mermas salen en el estado que fueron consideradas y que tienen un manejo contemplado por la empresa y dirigido por la misma para evitar tener corrientes no contempladas de materias saliendo.

Informemos, midamos y actuemos.

Por: Ing. Francisco Sedano | CEO de BIOREM

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin