I&N EspecialesCómo afectan las tasas de interés en las inversiones financieras

En este 2022, el incremento de la volatilidad se hace presente en los mercados financieros como resultado de la crisis geopolítica entre Ucrania y Rusia, aunado al aumento sin precedentes en la inflación a nivel mundial. Por lo mismo, los inversionistas se están haciendo una sola pregunta frecuentemente: ¿Cuáles son las mejores inversiones de cara a los próximos años?

A nivel estructural hay que entender que la relación existente entre las inversiones y las tasas de interés es muy alta. Luego del estímulo económico (QE) utilizado para reactivar una economía que había sido afectada por la pandemia del COVID-19, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos empezó a subir las tasas de interés por primera vez en más de tres años, lo cual es influyente en los tipos overnight que usan los bancos para prestarse fondos entre ellos. Además, la FED predice aumentos sustanciales de tasas en los próximos años, con un rango objetivo que podría llegar hasta el 3.6% para el 2023.

Pero, ¿por qué la FED está subiendo las tasas de interés? Todo está relacionado a la agenda del Banco Central de Estados Unidos que tiene como objetivo alcanzar el máximo empleo y frenar el aumento desmedido de los precios del consumidor que no había registrado máximos históricos desde 1982. En los últimos meses, la inflación de Estados Unidos llegó hasta 8.5%, como resultado de la crisis energética, problemas en la cadena de suministros y el exceso de oferta monetaria por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa. Por lo mismo, el objetivo de la FED de ahora en adelante es reducir la inflación en torno al 2%, por lo que elevar las tasas de interés permitiría que los consumidores frenen el gasto para destinarlo al ahorro.

En este contexto de aumento de tasas, ¿cómo pueden los inversores posicionar mejor su cartera?

Renta fija

Los instrumentos del mercado de dinero y bonos tienen rendimientos negativos netos como resultado de la inflación y por lo mismo, las tasas de interés irán al alza, lo cual afecta directamente la valoración de estos instrumentos. Teniendo en cuenta la volatilidad de los bonos en la actualidad, los inversores seguramente se inclinarán en diversificar sus carteras con bonos a vencimientos a largo plazo a medida que aumenten las tasas de interés.

La relación existente entre las inversiones y las tasas de interés es muy alta”.

Renta variable

Las inversiones de renta variable, como acciones y fondos cotizados, también son influenciadas por una política monetaria restrictiva, ya que las empresas incrementan sus costos de deuda, lo cual tiene implicaciones severas en sus valoraciones.

En los últimos años, las empresas de alto crecimiento han superado a las acciones de empresas de valor, pero esta tendencia no siempre es cierta durante los períodos de aumento de tasas de interés a nivel histórico. Pese a lo anterior, está comprobado que invertir en acciones de gran capitalización que cotizan en el índice SP&500 puede ser una forma de invertir a largo plazo y evitar factores idiosincráticos que afectan a las compañías. Por ello, es importante entender el funcionamiento y la tendencia de los distintos sectores en el ciclo de negocios para enfocarse exclusivamente en compañías resilientes y positivas en este tipo de escenarios.

Materias primas

Como resultado de los efectos de la pandemia y los esfuerzos monetarios que desestabilizaron la oferta y la demanda, las materias primas o commodities han sido los principales ganadores del 2022. Las materias primas tuvieron el rendimiento más alto durante el último año, pero actualmente también exponen riesgos inherentes el alza de sus costos o la posible escasez de insumos vitales como combustibles y fertilizantes. Los inversores pueden considerar mantener una parte de su cartera en materias primas, pero deben considerar una alta tolerancia al riesgo.

Las materias primas o commodities han sido los principales ganadores del 2022”.

Criptomonedas

Las criptomonedas también disminuyeron su valor cuando las tasas empezaron a subir. La sensibilidad en estos activos es aún superior debido al apalancamiento que altera la tolerancia al riesgo, lo que significa que el rendimiento potencial disminuye a medida que aumentan los costos.

Pese a lo anterior, la adopción institucional refuerza mayor convicción en la idea de que el bitcoin puede usarse como una reserva de valor a largo plazo para hacerle frente a un entorno de alta volatilidad en las tasas e incertidumbre financiera. Pese a la abrupta fluctuación de precios, sus ventajas de ser un activo deflacionario y descentralizado puede competir con el oro en el largo plazo.

En conclusión, el panorama de inversiones por primera vez en mucho tiempo no presenta claridad y por ello, no hay decisión fácil para los inversionistas. El conocimiento profundo de los mercados y la diversificación estratégica es la clave para reducir el impacto del riesgo de tasa en los portafolios de inversión, por lo que se necesita priorizar en distintos mercados para no estar expuestos directamente a la concentración de un tipo de activos o sector que pueda presionar el poder adquisitivo del patrimonio en períodos de gran incertidumbre a nivel mundial.

Por: Iván Higueros | CEO de Zona Trading y Cofundador de Plutoro

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin