EconomíaGuatemala: un potencial foco de inversión global

En materia económica, Guatemala es un país con un crecimiento económico muy estable: baja inflación, altas reservas y estables tasas de interés y tipos de cambio como resultado de una política monetaria estricta. Con déficits fiscales y deuda pública entre los más bajos de la región, en términos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), Guatemala cuenta con una política fiscal mucho más disciplinada que sus vecinos, aliviando la presión de deuda pública para los pagadores de impuestos.

Según Trading Economics, que engloba las apreciaciones de las calificadoras de riesgo, Guatemala califica mejor que la República Dominicana, Costa Rica, y sus demás países vecinos cercanos, debido a la solidez financiera y relativa disciplina fiscal que ha mostrado en comparación con otros países.

El Foro Económico Mundial (FEM) indica que, en materia de turismo, Guatemala también clasifica bien en varios rubros: muestra puntos fuertes en el atractivo de sus activos naturales, su legado cultural y mejor que el 95% de países en el mundo en el rubro de apertura de acuerdos bilaterales de servicio aéreo. Asimismo, califica muy bien en el rubro facilidad de contratar a gerentes extranjeros y en capacitación de personal, emprendimiento y en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). De igual forma, el país califica en el top quintil mundial en materia de orientación hacia el servicio al consumidor y en los precios de hoteles.

Guatemala cuenta con altos puntajes en materia de globalización política y económica”.

Guatemala tiene mucho que ofrecer para los que quieren hacer negocios en Centroamérica y Estados Unidos. Está a tres horas vuelo del mercado más grande del mundo y se ubica en la misma zona horaria que sus puertos grandes en los estados porteños del Golfo de México. También según el FEM, se ubica en el tercio más alto de países del mundo en el bajo impacto de las reglas y los impuestos en la inversión extranjera directa (IED) y en el quintil más alto en el rubro de efecto de tasas de otros impuestos. La cobertura de la red móvil nos ubica mejor que la mayoría de los países en el mundo.

Según el Índice de Globalización del Instituto KOF en Suiza, Guatemala cuenta con altos puntajes en materia de globalización política y económica, representando mayor apertura comercial, participación en el orden mundial liberal, tratados de libre comercio y mayor contacto con el mundo. Todo esto conlleva a la innovación y transferencia tecnológica, fortaleciendo las competencias gerenciales que destacan en Guatemala.

Los empresarios guatemaltecos tienen muchos factores a su favor para posicionar al país como destino de inversión ante el mundo.

Por: Nicholas Virzi | Director de la Dirección de Análisis Estratégico de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin