Implementar la economía circular como parte del modelo de negocio, es un gran reto que las industrias están tomando. Así se evidenció durante el foro virtual que se realizó hoy titulado “Economía Circular e Innovación de la Industria Alimentaria y de Bebidas”, organizado por la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB) y el área de ambiente y recursos naturales de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
El encuentro que tuvo como objetivo promover y proveer de mayor información sobre economía circular, contó con la participación de Jorge Treviño, especialista en economía circular y voceros de las empresas Unilever y Mondelēz Internacional.
Enrique Font, director de la Junta Directiva de CIG, comentó que “estos espacios buscan traer a la conversación temáticas que fomenten la responsabilidad ambiental de cara a los retos que se presentan en la industria”.
En este sentido, Pedro Cofiño, vicepresidente de la Junta Directiva de la GREMAB, destacó que se requiere cambiar de paradigmas para conseguir sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y amigables con el medio ambiente. “Como sector privado proponemos avanzar conjuntamente, reconociendo las buenas prácticas empresariales y creando modelos de economía circular, armonizados y con reconocimiento mutuo entre países”, dijo.
♻️ | Con el objetivo de proveer de mayor información sobre el concepto de #economiacircular, así como compartir la visión, contribución y mejores prácticas de la industria, se llevó a cabo la conferencia:
"Economía Circular e Innovación de la Industria Alimentaria y de Bebidas". pic.twitter.com/lvndHqQ81Y
— Gremial de Alimentos y Bebidas (@Gremabgt) April 7, 2022
Por su parte, Treviño señaló que el éxito del modelo de economía circular radica en sumar esfuerzos entre el sector público y privado, pero aún más en concientizar, educar e involucrar a los consumidores en las acciones para cuidar el planeta.
Para Marina Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para Unilever Centroamérica, la economía circular debe ir de la mano de las marcas y de la innovación, y la sostenibilidad debe permear toda la organización. “Hemos demostrado que los negocios sostenibles se traducen en ventas, las cosas bien hechas en términos de sostenibilidad son un buen negocio”, explicó.
Asimismo, Luis Gutiérrez, gerente de Comunicaciones Corporativas de Mondelēz Internacional, indicó que uno de los grandes retos de la industria es articular los esfuerzos de las empresas para trabajar de manera colaborativa y sumar a gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro para ofrecer a los consumidores la posibilidad de disponer de sus residuos de manera adecuada y así cerrar el ciclo de la economía circular.
Los panelistas coincidieron en que unir la estrategia comercial con la de sostenibilidad es vital y requiere que cada una de las áreas de las empresas y actores de la cadena de valor participen y realicen sus aportes.