Una lucha constante contra el comercio ilícito

Atacar de frente el comercio ilícito, el cual arremete directamente la economía del país, ha sido uno de nuestros grandes objetivos, ya que con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente de evasión tributaria, una competencia desleal contra el sector productivo formal del país y un riesgo latente para la estabilidad laboral de los guatemaltecos. Lo más preocupante es que también tiene un daño directo en la salud de los consumidores.

En enero de este año se empezó a observar un nuevo incremento en el comercio ilícito de aves, cerdos, agroquímicos y productos relacionados al sector de alimentos y bebidas. En ese sentido, se estima que el contrabando en Guatemala representa un ilícito de aproximadamente Q25 mil millones (US $3,23 mil millones) en pérdidas a la economía.

Según datos recabados por nuestra Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF), los sectores industriales más afectados por el contrabando son: sector alimentos y bebidas, el sector granalero, el sector tabaco, el sector de bebidas alcohólicas, el sector de medicamentos, el sector avícola y el sector de cementos.

Sin lugar a dudas, el contrabando y la defraudación aduanera socavan el desarrollo del país. De acuerdo con estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI, por sus siglas en inglés), cada año se deja de recaudar Q1 mil 400 millones que representan más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que, si el país venía creciendo un 3% anual, al contrarrestar estos delitos, se podría aumentar un punto más, resultado de captar estos impuestos.

Como actores del sector productivo, hemos sido proactivos en la lucha contra esta problemática y seguimos impulsando, como uno de nuestros siete ejes de acción, el combate al contrabando. A través de los planes de trabajo de la CODECOF, desarrollamos acciones que contribuyen a reducir este delito.

En Cámara de Industria de Guatemala (CIG) consideramos que unir esfuerzos para la generación de mecanismos de prevención para las dinámicas y conductas que inciden en el comercio ilícito que afecta gravemente al sector industrial, es de gran importancia. Es por ello que motivamos acciones para que exista una sinergia entre las alianzas público-privadas con el objetivo de que se respete y cumpla la ley.

A través de los planes de trabajo de la CODECOF y de nuestra participación en mesas interinstitucionales, seguiremos desarrollando acciones para reducir el complejo fenómeno del contrabando. Sigamos uniendo esfuerzos que nos permitan mejorar las condiciones del comercio nacional.

Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin