Jason Hess: pasión por el deporte

Jason Hess es un deportista guatemalteco que se ha destacado en la navegación a vela y por su espíritu emprendedor. Además, es administrador de empresas egresado de la Universidad Rafael Landívar y recientemente finalizó sus estudios de Master of Business Administration (MBA, por sus siglas en inglés) con especialización en finanzas en la Universidad Francisco Marroquín.

En 2012, fundó una empresa de inversiones en línea. Luego, a partir de 2015, decidió seguir el sueño que siempre tuvo de realizar una campaña olímpica como un atleta de alto rendimiento en la navegación a vela con el objetivo de clasificar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Toda mi vida he estado involucrado en el deporte y en el ejercicio de alguna u otra forma”, asegura.

En 2020, aunque manteniéndose siempre activo en el deporte y actividad física, cambió su enfoque: empezó a trabajar en Fitu, empresa que distribuye y provee equipo de gimnasio, con presencia en Centroamérica y República Dominicana. Actualmente es el gerente regional de la misma, a cargo de las operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. Ese mismo año, junto a un grupo de personas visionarias que buscan apoyar la industria fitness del país, fundaron la Gremial de Fitness de Guatemala (GFG), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), de la cual es presidente.

“Los principios y valores que nos enseña el deporte son fundamentales para el desarrollo profesional de los jóvenes y futuras generaciones, y se pueden aplicar en una operación más tradicional como lo es una empresa. Creo firmemente que no existen atajos ni esquinas que cortar para tener un trabajo exitoso”, añade Hess.

Trabajamos para nuestra industria y lo hacemos por la pasión que tenemos por el ejercicio y el deporte”.

Salud preventiva

En 2020, la GFG efectuó la certificación de gimnasios seguros para garantizar espacios seguros e implementar una cultura de mejora continua y buenas prácticas. Hasta el momento han sido certificadas 41 sedes del país.

Asimismo, los protocolos que desarrollaron en el 2020 comprobaron ser completamente efectivos en la seguridad de los clientes y del personal de cada una de las sedes. Debido a esto, la GFG decidió incentivar a todas las sedes que operan gimnasios a mantener estas buenas prácticas para asegurar espacios seguros y continuar impulsando la salud preventiva por medio del ejercicio.

A decir del deportista, dicho certificado representa la capacidad de la GFG de trabajar en conjunto y es la consecuencia del esfuerzo que hacen a diario para mejorar su industria. “También hay que darle el mérito a los gimnasios que han hecho un esfuerzo enorme para mantener sus operaciones de la forma más estable y segura posible, tomando en cuenta los protocolos que quizá en otras industrias ya no son tan estrictos”, añade.

A la fecha, la GFG continúa trabajando para garantizar que los espacios de entreno sean seguros, representando sus valores y buscando innovar en todo momento.

“Hay muchos estudios que comprueban que tener cierta cantidad de actividad física al día puede ayudar a evitar enfermedades crónicas. Hemos visto una relación directa en el impacto que tuvieron las personas que se contagiaron de COVID-19 y en cómo, quienes mantuvieron actividad física o un estado de salud más sano, tuvieron muchas menos complicaciones”, explica Hess.

Además, asegura que si por lo menos el 10% de la población mundial hubiera estado en un mejor estado de salud cuando inició la pandemia, la economía se habría visto menos afectada y los cierres y restricciones hubiesen sido menores. Por lo anterior se vuelve necesario crear sociedades con estilos de vida saludables.

“La salud preventiva va amarrada a la salud correctiva, por lo que, si tenemos una sociedad más activa físicamente, los gastos que tendríamos en salud correctiva serían mucho menores. En Latinoamérica, los índices de obesidad son altísimos, los cuales se pueden corregir con actividad física para evitar que luego se tengan gastos enormes de salud correctiva”, indica.

No existen atajos ni esquinas que cortar para tener un trabajo exitoso”.

Una industria resiliente

La pandemia del COVID-19 ha significado retos enormes para la industria fitness, ya que el cierre de los gimnasios limitó el flujo de caja de sus operaciones. Asimismo, cambiarle la percepción al mercado, tanto a las autoridades como a los clientes, de que los gimnasios pueden ser seguros cumpliendo los protocolos, significó un gran desafío.

“Como gremio tuvimos que buscar alternativas para sobrevivir a la pandemia, ya que nos vimos sumamente afectados. Además, nos obligó a ser más sanos y a demostrarle al mercado y a las autoridades que somos proveedores de salud preventiva”, asegura Hess.

En este tiempo, el sector fitness también tuvo que aprender a manejar los intereses de los gimnasios y proveedores de equipo correcta y ordenadamente. “Dentro de la GFG, hemos tenido que ganarnos la confianza de cada uno para que sepan que velamos por los intereses de las empresas que pertenecen al grupo para crear mejores oportunidades en sus operaciones”, comenta.

Este año, para conmemorar el Día Nacional del Fitness, el cual se celebra cada 1 de junio, la GFG realizará un evento en el que darán a conocer los beneficios y alternativas que existen en el país para que las personas tengan actividad física. Gimnasios, proveedores y patrocinadores, entre otros, brindarán clases para que quienes participen se relacionen con los distintos tipos de ejercicio que existen.

“Nuestra sociedad necesita más deportistas, atletas y personas más sanas, pues es una buena base para mejorar el desarrollo del país. Quisiera que más empresas formen parte de la GFG, porque el aporte de cada uno nos ayuda a entender y a buscar mejores oportunidades para todos. Trabajamos para nuestra industria y lo hacemos por la pasión que tenemos por el ejercicio y el deporte”, puntualizó Hess.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de CIG