EconomíaNearshoring: una innovación estratégica para Guatemala

Una estrategia nearshore es una estrategia internacional que permite a las empresas adaptar sus procesos de producción trasladando sus operaciones a una ubicación más cercana a sus mercados priorizados.

El nearshoring está experimentando un crecimiento significativo en América Latina debido a las disrupciones causadas por las restricciones impuestas por los gobiernos en respuesta a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, incluso antes de la pandemia, la estrategia de China+1 se estaba volviendo más común. El aumento de los costos de producción, combinado con la guerra comercial entre Estados Unidos que comenzó a intensificarse en el gobierno de Trump, ha impulsado que algunas empresas empezaran a diversificar su producción en otros países, sin abandonar por completo sus operaciones en China.

Hasta muy recientemente, Estados Unidos había transferido sus subcontrataciones en India, China y Europa del Este. Sin embargo, costos crecientes en estas operaciones han incentivado la búsqueda de otras alternativas más cercanas. América Latina figura fuertemente en los planes de nearshoring de las empresas de Estados Unidos, lo cual es una excelente oportunidad para Guatemala. Centroamérica está mucho más cerca a Estados Unidos que los países de Sudamérica.

No todo es cuestión de negocios. Factores geopolíticos pesan bastante en la estrategia China+1 de Estados Unidos. El gobierno estadounidense está muy preocupado por la creciente influencia de China en América Latina. Según datos del Banco Mundial, China representaba el 0.28% del comercio en mercancías de Estados Unidos con la región en 1961, el 3.26% en 2001 y el 30.69% en 2019. La inversión extranjera directa (IED) de China representó aproximadamente el 7.6% del total de IED recibida en Latinoamérica y el Caribe en 2019. En promedio, en el periodo de 2000-2005 era solo 1.2% del total.

Los beneficios del nearshoring son varios para empresas en Estados Unidos. Para empezar, un factor atractivo es que se estaría operando en una zona horaria más conveniente. La distancia entre Puerto Barrios o Santo Tomás de Castilla y el Puerto de Nuevo Orleans o de Miami es aproximadamente siete veces menos que la distancia entre el puerto de Shanghái, China y el puerto de Long Beach, California. Esto se traduce en un tiempo de despacho del fabricante al cliente mucho más rápido. La mayor cercanía también permite visitas más frecuentes al sitio de fabricación y una mejor vigilancia del control de la propiedad intelectual, así como del control de calidad. En fin, redunda en una mayor eficiencia en toda la cadena de suministro.

Un factor importante al momento de escoger un país para hacer nearshoring es su grado de apertura comercial”.

¿Por qué Guatemala?

Un factor importante al momento de escoger un país para hacer nearshoring es su grado de apertura comercial. En el último Índice de Globalización, Guatemala obtuvo 61.51 puntos de 100, por debajo de su nivel máximo de 64.4 en 2014. En cuanto al nivel y complejidad de aranceles, Guatemala se ubica en las posiciones 51 y 21 de los 141 países evaluados por el Foro Económico Mundial en su Índice de Competitividad Global (ICG). En cuanto a la facilidad de contratar a personal extranjero, Guatemala se ubica en la posición 50. Son buenos punteos para empezar, pero habría que mejorar.

Un mayor nivel de cultura compartida conduce a la facilidad de hacer negocios. Es importante considerar que el 20% de la población de Estados Unidos es latina. Guatemala representa un destino para el nearshoring con gran talento calificado, una cultura emprendedora con fuerte ética de trabajo y una clase gerencial conocedora de las mejores prácticas gerenciales que se aplican en Estados Unidos.

Para optimizar la estrategia de nearshoring en Guatemala se tendrá que trabajar con prioridad en ciertos temas. Guatemala está entre los países de América Latina con los gastos más altos en cuanto al salario mínimo y regulaciones laborales. Asimismo, el país confronta serios retos en materia de infraestructura, sobre todo la vial.

Sin embargo, Guatemala califica muy bien en materia de capacitación del personal y cuenta con una institución especializada en el tema: el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Los logros hablan por sí solos. Según el ICG, en los rubros “Grado de Formación del Personal” y “Calidad de la Formación Profesional”, Guatemala se ubica en la tercera parte más alta de la muestra mundial, con rankings de 47 y 48 de 141 países.

Otros desafíos son la seguridad y la falta de protección de derechos de propiedad. Afortunadamente, Guatemala ya está por debajo de la media de la región en la tasa de homicidios, una tendencia a la baja que se ha marcado fuertemente desde 2009 a la fecha.

Si se mejora la seguridad, el Estado de Derecho y la red vial, Guatemala podría estar entre los principales destinos del nearshoring para Estados Unidos. Cabe recalcar que son temas que el sector privado organizado y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) han venido impulsando por mucho tiempo.

Si se mejora la seguridad, el Estado de Derecho y la red vial, Guatemala podría estar entre los principales destinos del nearshoring para Estados Unidos”.

En resumen, las ventajas para empresas de Estados Unidos del nearshoring incluyen distancias y tiempos más cortos, y supervisión y control de calidad más factible. Todo redunda en mayor rentabilidad. Para el gobierno de Estados Unidos, se reduce su dependencia en lo que considera su rival geopolítico, al mismo tiempo que asegura su cadena de suministros clave. Los beneficios para Guatemala incluyen mayores niveles de industrialización y crecimiento y diversificación económica. Esto representaría otro beneficio para el gobierno estadounidense al reducir los incentivos para la migración irregular.

Estas son oportunidades que solo el sector privado organizado puede aprovechar y es el momento de hacerlo.

Por: Dr. Nicholas Virzi | Director de Análisis Estratégico de CIG

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin