CoyunturaLiderazgo consciente: el camino hacia una cultura de integridad y responsabilidad social

Al hablar de empresas se tiene la percepción de que existen solo para lucrarse y acumular riquezas, sin embargo, desde el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) estamos convencidos de que las empresas pueden ir más allá y que, sin perjudicar sus ganancias, deben servir y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las que se desenvuelven.

Como lo explican John Mackey y Rajendra Sisodia en su libro Capitalismo consciente: la mayoría de los empresarios que empiezan un negocio no lo hacen para maximizar beneficios. Sin duda desean ganar dinero, pero no es la principal motivación. Su inspiración es hacer algo que creen necesario hacer. La heroica historia del capitalismo de la libre empresa es la de los emprendedores que se alimentan de sus pasiones y sueños para crear valor tanto para los clientes como para los colaboradores, los proveedores, la sociedad y los inversores.

Es por esto, basados en la filosofía propuesta en el libro Capitalismo consciente, que, desde hace 18 años, en CentraRSE acompañamos a las empresas guatemaltecas para que adopten y transmitan una cultura de responsabilidad social y que garantice la sostenibilidad.

En CentraRSE sabemos que existen estos líderes y así lo pudimos constatar en nuestro XIV Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial: Ética en la nueva era de negocios, liderazgo consciente en acción, el cual se llevó a cabo satisfactoriamente de forma virtual el 23, 24 y 25 de noviembre del 2021.

Durante estos tres días de foro escuchamos de primera mano las historias de éxito de empresas que han implementado una estrategia de sostenibilidad y que, contrario al mito arcaico de que la responsabilidad social empresarial es un gasto innecesario, demostraron que sus acciones solo incrementaron la rentabilidad de sus empresas, lograron mayor rendimiento y aumentaron la percepción de su imagen corporativa, lo cual es sumamente importante. Según Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE, “estamos en una era en la que el consumidor es más estricto en cuanto a las características de una marca”.

Líderes conscientes: tiempo de nuevas narrativas

Para John Mackey y Rajendra Sisodia, los líderes conscientes son individuos vigorosos que poseen una valentía moral excepcional y son capaces de soportar exámenes y críticas constantes de quienes dirigen la empresa de manera más tradicional y conservadora. Por encima de todo, los líderes conscientes se consideran administradores de la empresa y su objetivo es mantenerla y salvaguardarla por las generaciones futuras en lugar de explotarla para obtener beneficio a corto plazo para ellos o para los accionistas.

Ante esto, la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha implicado muchos retos a nivel global, ya que muchas empresas han sufrido pérdidas, algunas incluso cerraron operaciones. Sin embargo, este también ha sido el momento en el que los líderes conscientes han demostrado que están del lado de su gente o tal como lo dijo Silvia Bulla, directora de recursos humanos para América Latina de IFF, durante su intervención en el foro: “la pandemia nos está dando la oportunidad de ver los liderazgos positivos”.

En este mismo espacio, Rodrigo Tona, de Ternova Group, afirmó que “los líderes tenemos la responsabilidad todos los días de liderar con el ejemplo. Tenemos que estar al frente no solo con las palabras sino con acciones. El que no sepa escuchar con el oído y el corazón, no tiene cabida en nuestro equipo”.

Y así lo hizo la empresa CHEP. Según Juan José Freijo, director de sostenibilidad: “hace diez años nos dimos cuenta de que la sostenibilidad es un asunto de negocios, no es un tema separado de nuestra identidad ni filantropía, es un asunto de oportunidad de negocio y propósito de empresas. Ahora veo los liderazgos diarios en cada uno de los empleados, porque han asumido los objetivos de sustentabilidad y ellos mismos ponen en práctica las acciones”.

Estos son algunos ejemplos de cómo las empresas no sirven solo para hacer dinero. En CentraRSE estamos seguros que existen muchos más, no solo porque los hemos visto y conocemos de primera mano, sino porque la responsabilidad social empresarial es la manera correcta de hacer las cosas, ya que una empresa puede tener una visión más allá de solo generar riquezas, la cual les puede ayudar a ser más competitivos.

Como CentraRSE confiamos en que las cosas están cambiando y tenemos la esperanza de que Guatemala será un país con bienestar general en donde el desarrollo sostenible es generado por empresas que operan basadas en una cultura de valores, con apego a la ley y en miras del bienestar social y ambiente para todos.

Por: Jorge Toruño | Presidente de junta directiva de CentraRSE

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin