Listos para el 2022

Sin lugar a dudas, el 2021 fue un año lleno de retos para Guatemala, en el tuvimos que enforzarnos para asegurar los trabajos formales de millones de familias guatemaltecas y el crecimiento de la nación. A pesar de la pandemia ocasionada por el COVID-19 que se registra en el país desde marzo de 2020 y que ha obligado ciertas restricciones que han afectado el desarrollo, la reactivación económica guatemalteca va por un buen camino.

El mundo entero ha evolucionado en sus índices de crecimiento social y económico a lo largo de la historia, gracias al esfuerzo de los seres humanos en su búsqueda por las soluciones.

Estamos en un momento de reactivación económica y en Cámara de Industria de Guatemala, nuestro objetivo es fortalecer la industria del país. En esta labor somos más de 53 sectores trabajando día a día para impulsar y empujar proyectos de inversión y generación de empleo formal.

Para continuar con una economía activa, es indispensable que los sectores público y privado, trabajemos en conjunto para lograr condiciones en las que contar con un marco legal certero se vuelve un factor indispensable para la generación de inversiones y oportunidades de empleo.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para finalizar este año son del 5 por ciento, mientras que para el Banco Mundial asciende al 3,6 por ciento. De la misma manera, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para Guatemala son del 4,5 por ciento y el Banco Centroamericano de Integración Económica la sitúa en 3,6 por ciento.

Es preciso mencionar que las exportaciones nacionales mostraron a septiembre de este año un crecimiento positivo de 22.4 por ciento, comparado al mismo periodo de tiempo del 2020. Al noveno mes de este 2021 también se alcanzaron 10 mil 62.2 millones de dólares de exportaciones. Lo anterior demuestra que, a pesar de las adversidades, culminaremos el año con esperanza y optimismo. El Banguat ya estimó que el 2022 será un año económicamente positivo para los guatemaltecos.

Sin más que agregar, desde Cámara de Industria de Guatemala deseamos que el 2022 sea un año en el que juntos, sin divisiones políticas o ideológicas, podamos reconstruir nuestro país y en el que aprovechemos al máximo cada oportunidad que se presente. Pensemos en grande porque es la única forma de impulsar al país.

Continuaremos trabajando para que el país y las condiciones de Gobierno, legales, económicas y sociales sean propicias para facilitar el desarrollo de la industria guatemalteca.

¡Felices fiestas y que el año venidero esté lleno de éxitos!