CIG, GuateÍntegra, Guatemala Visible y Crime Stoppers promueven la iniciativa ¿Cómo estamos Guate?

Industria&Negociosdiciembre 2021

El 9 de diciembre se celebra el día internacional contra la corrupción, el cual tiene como propósito crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar en contra de este flagelo.

En el marco del día internacional contra la corrupción, GuateÍntegra, Crime Stoppers y Guatemala Visible crearon la iniciativa ¿Cómo estamos Guate? Con el objetivo de hacer una revisión de dónde estamos hoy como país en materia de corrupción y de qué forma diversos actores de la sociedad guatemalteca: sector privado, sector público, Iglesia, sociedad civil, organismos internacionales, medios de comunicación, academia y ciudadanía, pueden comprometerse a generar cambios en pro de la transparencia y cultura de legalidad a través de sus distintos espacios.

Luego, anualmente, realizar una revisión de los avances en los compromisos de cada actor. Cámara de Industria de Guatemala (CIG) como una entidad propositiva y consciente de la importancia de combatir la corrupción y construir una Guatemala transparente desarrolló el programa GuateÍntegra en el 2018, el cual tiene como propósito educar y formar a una generación de ciudadanos para que se conviertan en actores y no sean solo espectadores en la construcción de una Guatemala transparente. A la fecha, cuenta con 12 aliados estratégicos, los cuales se encuentran comprometidos con el propósito del programa.

“Como sector empresarial, estamos comprometidos con realizar acciones concretas para promover una cultura de integridad. Hoy lanzamos una plataforma virtual de formación que permitirá que empresas puedan acceder a capacitar a sus colaboradores en temas de ética, cumplimiento y anticorrupción. Además, lanzamos la certificación GuateÍntegra, un sello que avala el cumplimiento de ciertos estándares en materia anticorrupción, la cual se basa en la ISO 37001:2016, sistema de gestión antisoborno”, dice Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG, y agrega que dentro de los planes para el 2022 se encuentra desarrollar un juego de valores digital e interactivo para niños.

GuateÍntegra está comprometida con consolidar y unir esfuerzos desde diferentes espacios para fomentar la cultura de legalidad en todo el país e impulsar la construcción de una Guatemala con instituciones funcionales que fortalezcan el estado de derecho y contribuyan al desarrollo.

«La verdadera lucha contra la corrupción no tiene banderas ni ideológicas ni partidarias. Es una lucha por nuestro futuro como país. Por eso, hacemos un llamado a sumarse a #YoDenuncioLaCorrupcion y reportar información sobre actos de corrupción al 1561 o en www.tupista.gt de Crime Stoppers Guatemala», añade Salvador Paiz, presidente de Crime Stoppers Guatemala.

“Guatemala Visible’ ha promovido la lucha contra la corrupción, buscando que las instituciones sean más transparentes y facilitando la denuncia ciudadana. Mediante esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso de construir una Guatemala más transparente de mano con entidades e instituciones que persiguen este mismo fin”, Jorge Eskenasy, presidente de Guatemala Visible.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin