Ganadores del Premio Industrial 2021

Industria&Negociosdiciembre 2021

El Premio Industrial que Cámara de Industria de Guatemala (CIG) otorga a empresas socias destacadas, empezó a entregarse hace tres años en el marco del festejo de los 60 años de CIG. Fue creado como un reconocimiento que busca distinguir a las empresas que con su labor sobresalen en su sector, siendo fuentes de empleos formales para las familias guatemaltecas, contribuyendo así con el crecimiento y desarrollo del país.

Durante el Congreso Industrial 2021, el cual se celebró el pasado noviembre, se entregó el Premio Industria al “Ambiente” y a la “Innovación” a pequeñas (de 1 a 80 empleados), medianas (de 81 a 200 empleados) y grandes empresas (más de 201 empleados).

En esta ocasión los ganadores de la categoría “Ambiente” fueron Pinturas de Guatemala S.A., como pequeña empresa; Grupo Cayalá, Cayalá ECO, como mediana; y Fábrica Nestlé, como gran empresa. Mientras que en la categoría de “Innovación” los galardonados fueron Añejos de Altura, S.A., como pequeña empresa; Enel Green Power Guatemala, como mediana; y Aceros Arquitectónicos como gran empresa.

Pinturas de Guatemala, S.A.

Empresa guatemalteca fundada en 1977 que fabrica pintura automotriz, industrial y arquitectónica. Cuenta con 80 empleados distribuidos en las áreas de administración, producción, bodegas de materia prima y producto terminado. Actualmente vende bajo las marcas comerciales Pinturas G77 y Pinturas Autolac.

Desde sus inicios, hace 44 años, Pinturas de Guatemala, S.A. ha mantenido una política de limpieza y ordenamiento de sus instalaciones, materias primas y productos terminados para garantizar un mínimo de contaminación ambiental. Por ser una empresa productora de pinturas automotrices, se utilizan diferentes solventes de tipo aromático, alifáticos, cetonas, éteres y ésteres, de alta volatilidad e inflamabilidad en el proceso de fabricación, por lo que han mantenido procedimientos estrictos para controlar las emisiones de vapores que puedan contaminar el ambiente y los suelos, y para evitar accidentes laborales.

Con el proyecto “Diagnóstico Ambiental para 9 distribuidores”, ganó el Premio Industrial 2021 como mejor pequeña empresa en la categoría “Ambiente”. Mediante el mismo planificó recibir el solvente de limpieza que usan en las tiendas de pintura, elaboró los procedimientos de clasificación y recolección con los distribuidores y realizó la planificación del proceso.

A los distribuidores les proporcionó un recipiente recolector (un tambor de metal de 10 a 15 galones) de color amarillo, identificado con los símbolos de reciclaje, en el cual, se agregan los residuos de solventes de limpieza que usan en las tiendas para lavar las pistolas de aplicación. Al estar lleno se da aviso a Pinturas de Guatemala, S.A., quienes lo recogen y llevan a planta para entregárselo a un encargado para clasificación, recolección en tambores de 55 galones y posterior destilación en la máquina de recuperación marca SIVA.

Este proyecto ha sido el más importante dentro del tema de recolección, clasificación y recuperación de solventes para limpieza, pues involucra a distribuidores y tiendas de pintura G77, las cuales obtuvieron un instrumento ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aceptando diferentes compromisos para no contaminar el medio ambiente.

La situación antes del proyecto de recolección de desechos sólidos y líquidos en las tiendas era de contaminación ambiental. Los desechos sólidos conteniendo pintura y solventes se recolectaban junto con los orgánicos a través de un sistema municipal y eran enviados a los basureros municipales. Los desechos líquidos constantemente eran derramados en el alcantarillado público afectando así las fuentes acuíferas.

“Haber recibido este premio significa una gran alegría. Una distinción a más de 25 años de aplicar procedimientos y protocolos de recolección, clasificación y recuperación de desechos sólidos y líquidos. Nos motiva a proseguir en nuestro compromiso ambiental de procesar y recuperar el solvente proveniente de los desechos líquidos que recolectamos y darle el apoyo y soporte a nuestras tiendas y distribuidores G77”, dice Luis Manlio Pagurut, gerente de producción de Pinturas de Guatemala, S.A.

Grupo Cayalá, Cayalá ECO

Cayalá ECO es la división de responsabilidad ambiental que vela por el desarrollo de proyectos de sostenibilidad, sumando a la calidad de vida que promueve la ciudad a través de distintos programas: Manejo de residuos sólidos, Uso de aguas grises para riego, Reforestación, Combustible alternativo y Reproducción de plantas ornamentales.

Cada programa logra promover una cultura de sostenibilidad en la que los actores pueden contribuir al cuidado del medio ambiente, identificando, registrando y clasificando la materia con el valor que surge de cada actividad dentro de Ciudad Cayalá.

Con el proyecto “PMR Planta de Manejo de Residuos”, Cayalá ECO recibió el Premio Industrial 2021 como mejor mediana empresa en la categoría “Ambiente”. La planta de manejo de desechos sólidos es una respuesta a las mejoras diseñadas para Ciudad Cayalá, la cual comprende la recolección sobre la zona comercial, hotelera y residencial de todos los desechos para el manejo (separación y clasificación) y disposición final de residuos, según las diferentes características, disminuyendo así el impacto generado a los vertederos municipales en su tratamiento final.

En el proyecto únicamente se clasifican residuos aprovechables como el pet, plástico, cartón, latas, vidrio, material de empaque y aceite usado, entre otros residuos con valor energético, que son puestos a disposición para su reúso mediante el reciclaje, reutilización, coprocesamiento o transformación.

Lo anterior también incluye la clasificación y separación de otros materiales peligrosos como desechos no reutilizables, que por sus características deben ser manejados por entidades especializadas y certificadas de manera técnica y ambiental para lograr su correcta disposición final, adecuada al tipo de desecho evacuado.

Ciudad Cayalá abrió sus puertas al público en el 2010. Durante los primeros años identificaron factores que podían mejorar la visión en su fase operativa como la recolección de desechos sólidos. En la actualidad la estrategia de recolección, definida juntamente con cada inquilino y visitante les ha permitido generar 1 mil 76 galones de biodiésel, 69.61 toneladas de compostaje y 7 millones 230 mil 762 libras de papel y plástico.

“Recibir este premio nos compromete aún más a continuar con nuestra búsqueda del equilibrio entre el urbanismo y la naturaleza del lugar para todos los proyectos que desarrollamos. Seguiremos con la planeación, desarrollo, ejecución y seguimiento de programas en favor del medio ambiente que promuevan una cultura sostenible para preservar un mundo sano y seguro para los habitantes”, expressa Alfredo Mejicano, analista de licencias, división, planeación y diseño de Grupo Cayalá.

Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo con sedes en 189 países. Sus 328 mil empleados están comprometidos con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Está presente en Guatemala desde hace 80 años, tiempo en el que la empresa ha logrado desarrollar un negocio con grandes ventas y ha generado empleos directos e indirectos. Actualmente emplea a más de mil 600 colaboradores y trabaja con más de 700 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.

Hace 50 años se inauguró la fábrica en La Antigua Guatemala, convirtiéndose en un modelo para el grupo a nivel mundial y una de las principales fuentes de empleo para las comunidades de Sacatepéquez. En el país hay dos plantas en las que se fabrican productos para el mercado local y desde donde se exporta a más de 12 países.

Con el proyecto “El viaje hacia la sostenibilidad ambiental”, Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala, ganó el Premio Industrial 2021 como mejor gran empresa en la categoría “Ambiente”. En los últimos 10 años han reducido en más de 90% el consumo de agua a través de programas de sensibilización, captación de agua de lluvia que utilizan en sus servicios y la eliminación del 100% de los procesos de deshidratación de materias primas, entre otros.

Aunque su proceso es seco, cuentan con una planta de tratamiento para asegurar que ningún afluente de su comunidad sea contaminado. Tienen un programa de entrega de Ecofiltros con el cual buscan llegar a 500 familias por año. El beneficio principal es dar acceso al agua potable sin necesidad de tener un sistema de purificación de agua que consuma combustibles y que es de fácil manejo en cualquier ambiente.

El 100% de la energía que utilizan proviene de fuentes renovables desde el 2018, es decir que no dependen de consumo de combustibles fósiles. Además, en la fábrica utilizan energía solar para el funcionamiento de sus calentadores de agua y todos sus montacargas son eléctricos, lo que les permitió eliminar el consumo de Gas Licuado de Petróleo.

También han invertido con recicladoras para que el 100 % de los desechos reciba un tratamiento. De ese porcentaje, un 93% se reutiliza como materia prima para fabricar nuevos materiales (tarimas) y el otro 7% se valoriza como energía en hornos cementeros.

“Agradecemos a CIG por este reconocimiento, pues nos motiva aún más a continuar trabajando, desde el “Corazón Culinario de América”, como cariñosamente llamamos a nuestra fábrica, por el desarrollo sostenible de Antigua Guatemala y Sacatepéquez”, dice Oscar Sulecio, gerente de Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala.

Añejos de Altura, S.A.

La empresa surge en 2006 como parte de la Joint Venture entre Industrias Licoreras de Guatemala (ILG) y Diageo –compañía líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas premium–.  Se dedica especialmente al añejamiento de ron, siendo los productores de Ron Zacapa en todas sus variantes, considerado el mejor ron del mundo.

La empresa ha buscado impactar de manera positiva su entorno a través de acciones. Se han comprometido sustentablemente con la agenda multi tarea, siempre en busca de la excelencia tanto con el Ron Zacapa como con todos sus productos y procesos, alineados a su visión de convertirse en el centro de envejecimiento de ron con mejor desempeño y confiabilidad.

Mediante el proyecto “Sistema de filtración en frío de rones premium”, la empresa ganó el Premio Industrial 2021 como mejor pequeña empresa en la categoría “Innovación”. Añejos de Altura, S.A. creó este proceso que permite garantizar la calidad en los productos premium y generar más impactos en la utilización de instalaciones, uso de recursos, ocupación de fuerza laboral y productividad.

Asimismo, este proyecto ha permitido asegurar la estabilidad de las características de los productos durante procesos largos de traslado y exportación, lo que además les ha posibilitado acceder a nuevos mercados y asegurar la calidad que caracteriza a los clientes internacionales.

“Dentro de los pilares estratégicos y valores empresariales el “Actuar como dueño” y ser “Agiles e inalcanzables” siempre han sido el origen para iniciar proyectos retadores que nos hacen romper paradigmas con la mentalidad de mejorar continuamente nuestros procesos. Para Añejos de Altura, S.A. el compromiso será constante en promover la inversión a favor de la innovación y el dar a conocer a la industria guatemalteca nuestros logros, alineados a la visión corporativa de mejora continua en el desempeño de nuestros indicadores y mejora de la calidad en nuestros productos”, asegura Oswaldo Báez, gerente de operaciones de Añejos de Altura, S.A.

Enel Green Power Guatemala

Enel Green Power fue fundada en diciembre de 2008. En el seno del Grupo Enel, gestiona y desarrolla actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables a nivel mundial. Está presente en Europa, África y América con más de mil 200 plantas. Cuenta con activos operativos o en fase de construcción en 21 países y tiene actividades en fase de desarrollo en otros 6 países.

Asimismo, es uno de los principales operadores a nivel internacional en el sector de la generación de energía de fuentes renovables con una producción sobre base anual de alrededor de 25 billones de kilo watt horas producidos principalmente de agua, sol, viento y calor de la tierra, capaz de satisfacer los consumos de más de 10 millones de familias y evitar cada año más de 18 millones de toneladas de emisiones de anhídrida carbónica.

Es, además, uno de los miembros fundadores de RES4MED – Renewable Energy Solutions for the Mediterranean and beyond, una asociación fundada en 2012 para la promoción de la energía renovable y las infraestructuras eléctricas necesarias para su transporte en la zona del Mediterráneo.

Con el proyecto “RoBoost”, el cual consiste en el uso de tecnología y robótica en los procesos de operación y mantenimiento de las plantas hidroeléctricas y la línea de transmisión de Enel Green Power Guatemala, la empresa ganó el Premio Industrial 2021 como mejor mediana empresa en la categoría “Innovación”.

Para el proyecto reformularon procesos de mantenimiento rutinarios, safety walks, supervisión de obras civiles, mitigación de riesgos y visitas técnicas aplicando tecnologías como smart glasses, drones y sistemas de SCADA unificados. De esta forma impactaron en la eficiencia de costos de dichos procesos, productividad de las instalaciones, indicadores de seguridad industrial y salud ocupacional para el personal, reducción de riesgo para las comunidades cercanas, relación con clientes y reducción de huella de carbono, entre otros.

“Recibir este reconocimiento a nivel nacional confirma nuestro enfoque en la innovación y fortalece nuestro compromiso por seguir trabajando para ser habilitadores verdes y líderes de la transición energética en Guatemala. El año pasado obtuvimos el premio en la categoría de medio ambiente y este año nos llenó de orgullo que CIG nos haya considerado merecedores del galardón”, dice José Antonio Sánchez Boche, country manager de Enel Green Power Guatemala.

Aceros Arquitectónicos

Con 65 años de experiencia en la construcción de estructuras metálicas en Guatemala y Centroamérica, la empresa ha logrado alcanzar una excelente organización con políticas empresariales de vanguardia, elevando constantemente la calidad de sus proyectos.

Realizan sus trabajos cumpliendo normas internacionales como la American Welding Society (AWS, por sus siglas en inglés) y American Institute of Steel Construction (AISC, por sus siglas en inglés), asegurando la integridad de sus proyectos. De igual forma, con Tekla Structures han logrado la mayor precisión y calidad en el trabajo al tener un modelo virtual 3D idéntico al real a construir.

Mediante el proyecto “Puente VAS 6”, el cual tiene una longitud de 150 metros de estructura metálica, la empresa ganó el Premio Industrial 2021 como mejor gran empresa en la categoría “Innovación”.

Dicho puente fue diseñado y construido por Aceros Arquitectónicos, aplicando métodos avanzados y especialmente diseñados para la construcción de una estructura que requería alto grado de precisión en un espacio muy peculiar y desafiante.

El puente impactó positivamente en la confianza del equipo de trabajo de la organización, en la adopción de metodologías de punta, en el aprovechamiento de los recursos productivos y humanos guatemaltecos y en procesos de construcción supervisados desde el diseño, fabricación y montaje. Asimismo, posicionó a la empresa como un jugador importante en el desarrollo de infraestructura del país.

“Fue una gran sorpresa recibir este premio y fue el mejor regalo que pude hacerle al equipo para animarlos a seguir adelante. Siempre hay algún lugar para innovar, en el que si uno no avanza por lo menos aprende. Nunca es un mal momento para innovar”, expresa Andrés Rivera Nájera, gerente comercial de Aceros Arquitectónicos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin