GuateÍntegraOpiniónLa integridad empresarial para retención de talento

Los colaboradores son el activo más importante.

La retención de talentos es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas en el mundo. Posicionarse como un lugar en donde las personas quieran trabajar y establecerse es un indicador que fortalece la reputación, ya que evidencia el capital humano. Es por ello que en la actualidad las empresas entienden la importancia de fortalecer los talentos de sus colaboradores, pues son el activo más importante.

Existen diversos estudios globales, regionales y nacionales sobre el clima organizacional de las empresas. Hay tres puntos que relacionan directamente la promoción de una cultura de integridad empresarial y los factores de clima organizacional básicos:

  • Ambiente. Un ambiente en el que los colaboradores se sientan cómodos facilita la comunicación y brinda seguridad y certeza. Esto es más fácil de establecer y mantener en el tiempo cuando existe un código de ética y reglas que se aplican y viven porque genera una cultura que se comparte y se lleva a la práctica en el día a día.
  • Interés. Convivir y trabajar en un ambiente agradable genera deseos de explorar nuevos proyectos. Todo programa de integridad empresarial, ética y cumplimiento tiene una característica esencial: el compromiso de la alta dirección, lo que evidencia el interés de actuar bajo lo correcto buscando mejores condiciones sin poner en riesgo la integridad y reputación de la empresa.
  • Satisfacción. La comunicación fluida y el reconocimiento mejorarán la felicidad en el trabajo y permitirán evidenciar los aciertos generando una mejora continua. Dentro de los factores esenciales o elementos de un programa de ética sólido en una empresa se encuentran crear cultura, conocer los posibles riesgos a la falta de ética, hacer pruebas y llevar monitoreo porque establece controles. Con la aplicación rigurosa de cada uno se generan mecanismos de comunicación consistentes y escenarios claros en los que se debe guardar un especial cuidado en el actuar, facilitando la oportunidad de medir y reconocer la buena labor de los colaboradores.

“La misión es alinear a cada miembro de la organización con un mismo propósito”.

En las tendencias actuales de clima laboral se identifica que en las empresas en las que se promueve la confianza, se desarrolla el orgullo de los trabajadores por lo que hacen.

Retener y atraer al mejor talento humano no es solo un efecto de la compensación económica. El ambiente agradable, confiable, seguro, transparente, satisfactorio, estable y competitivo para los trabajadores, se alcanza más fácil cuando existe un código de ética donde se plasman los valores como cimiento que le da solidez y le sirve de base y apoyo a la cultura organizacional.

En conclusión, es evidente que las buenas prácticas de integridad empresarial y la retención del mejor talento están unidos, pues promueven que los líderes entiendan que la misión es alinear a cada miembro de la organización con un mismo propósito.

Por: Astrid Perdomo | Coordinadora de Sostenibilidad de Cámara de Industria

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin