ArtículosGuatemala asume presidencia pro tempore del Comité Aduanero Centroamericano

Visión y dinamismo durante segundo semestre de 2021.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a través de la Intendencia de Aduanas ostenta la presidencia pro tempore del Comité Aduanero Centroamericano durante el segundo semestre del año 2021.

El Comité Aduanero Centroamericano está integrado por los directores generales de aduanas de Centroamérica, el cual se constituye con fundamento en el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero que funciona como un órgano que depende directamente del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

En sus temas sustantivos, a través de los diferentes grupos técnicos, da seguimiento a una serie de disciplinas que interactúan entre las áreas normativas, de riesgo aduanero, informáticas y operativos. En los últimos años, dicho comité ha desempeñado un rol de liderazgo, conjugando una serie de factores regionales desarrollados en conjunto con los compromisos que la región ha asumido en el marco de sus negociaciones, así como iniciativas que van de la mano de los compromisos multilaterales del comercio internacional según el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Cada presidencia pro tempore acentúa su visión y dinamismo. Para el segundo semestre de este año, Guatemala diseñó un plan de trabajo bajo una óptica práctica, estratégica y con objetivos claros, a través de cuatro ejes principales: facilitación de comercio, control aduanero, control normativo y fortalecimiento de capacidades, considerando un balance entre la continuidad de los temas que se han trabajado, articulados con la agenda aduanera internacional, ya que Guatemala también ostenta la vicepresidencia regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y El Caribe.

Plan de trabajo de julio a diciembre de 2021

Una apuesta fuerte por generar líneas de acción distintas que posicionen a Centroamérica desde el ámbito aduanero como una región actualizada, con una visión integral, fortalecida y enriquecida por su recurso humano y la equidad de género.

Por: Werner Ovalle Ramírez | Intendente de Aduana de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin