EditorialFortalecimiento logístico, una oportunidad para atraer la inversión

Dentro del ecosistema empresarial, un factor clave para alcanzar la competitividad es la logística. Aliada de las operaciones comerciales que en los últimos años se ha profesionalizado cada vez más, a raíz de encontrar en ella un factor determinante para que las empresas se mantengan vigentes en el mercado. Sobre todo ahora que el comercio no solo se ha globalizado, sino que ha llegado también a la esfera electrónica, donde se espera que con la misma inmediatez con la que adquirimos un producto, también podamos recibirlo.

Durante el último año el comercio electrónico demandó que las operaciones logísticas de todas las empresas, sin importar su tamaño o giro de negocio, se volvieran mucho más robustas. Solo en América Latina el comercio electrónico doméstico creció un 70%, mientras que el comercio electrónico transfronterizo aumentó en un 30%, con un estimado de 500 millones de consumidores que probaron por primera vez esta modalidad comercial. (Tomado de Americas Market Intelligence, abril 2021).

Reconozco a todos los actores de la cadena logística, quienes durante la pandemia fueron indispensables para mantener el comercio activo. Gracias a los integrantes del sector logístico del país, los guatemaltecos contamos con productos básicos como alimentos, productos sanitarios, medicamentos e incluso con las tan esperadas vacunas, que permitieron que el país mantuviera activa su economía. La logística es una industria que, durante toda la pandemia, pese a enfrentarse constantemente a desafíos nacionales y de escala mundial, nunca se ha detenido.

En este momento Centroamérica y especialmente Guatemala, tienen la oportunidad única de aprovechar la reconfiguración del comercio internacional; con el 40% de líderes empresariales a nivel mundial planeando acciones de nearshoring y ampliación de proveedores para fortalecer sus cadenas de suministros, el país requiere de una estrategia de mejora de infraestructura y operaciones logísticas. Estas mejoras nos pondrán en ventaja e incrementarán el atractivo del país ante las inversiones extranjeras.

Es momento de fortalecer figuras como el Operador Económico Autorizado, establecer políticas claras en materia logística y de infraestructura en puertos, aeropuertos y carreteras, donde los esfuerzos público-privados converjan para facilitar el comercio. Esta discusión, servirá de marco para nuestro módulo de Facilitación del Comercio en el XVI Congreso Industrial*, al cual desde ya los invitamos a participar para aportar sus ideas y poner a Guatemala en la mira de las inversiones.

Como representantes del sector productivo formal del país, nuestra labor se enfoca en buscar la prosperidad de Guatemala, creyendo firmemente que es a través de la industrialización que alcanzaremos este objetivo, el cual a su vez deriva en un incremento de oportunidades laborales para todos los guatemaltecos.

Por: Luis Alfonso Bosch
Presidente de Cámara de Industria de Guatemala


*Encuentre más información en https://congresoindustrialcig.com/

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin