I&N Especiales¿Qué más se puede hablar del marketing?

Marketing. Una palabra recurrente en el glosario de negocios, que con el paso de los años ha ganado más y más fuerza.

Una palabra que, dada su enorme difusión, se ha prestado a un sinfín de definiciones e interpretaciones, pero ¿Qué es realmente?

¿Se refiere a comunicación? ¿Es sinónimo de publicidad? ¿Es una disciplina creativa? ¿Posee responsabilidades financieras? ¿Se relaciona con la investigación?

El listado de preguntas puede extenderse, y probablemente, muchas otras interrogantes también encuentren cabida en el concepto.

El marketing es comunicación, también es publicidad, por supuesto es creatividad, también es gestión financiera (que es una de las partes más abandonadas y un error garrafal) y definitivamente debe contemplar la investigación.

Citando a uno de los gurús del marketing, Seth Godin, se complementa lo escrito hasta ahora:

“marketing es el acto generoso de ayudar a los demás a solucionar un problema… su problema”

Y para ayudar a los demás a solucionar problemas es necesario usar diversas técnicas y herramientas, que permitan generar valor.

Los problemas son algo complejo. Eso lleva a situar al marketing como un concepto centrado en el cliente, un término que sí se relaciona a todo lo descrito anteriormente, del cual se requiere investigación y desarrollo de productos y mercados, establecimiento de precios y gestión financiera, diseño de la cadena de valor y abastecimiento, análisis y planificación de la comunicación y su seguimiento.

Esto también se conoce como las 4P (producto, precio, plaza y promoción) o marketing mix, un concepto propuesto por Jerome McCarthy y expandido por Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno.

Esta propuesta tiene más de 50 años, pero como la misma disciplina lo exige, se han presentado nuevas propuestas, orientadas a la explosión tecnológica de los últimos años.

El mismo Kotler propuso las 4C, que permiten involucrar inteligencia artificial y análisis de datos en un marco digital del marketing.

Para ello, se habla de cocreación en lugar de producto; currency reemplazando al precio; comunidad en vez de plaza y conversación, para sustituir a la promoción.

Esta evolución lleva a situar al marketing desde la perspectiva del cliente.

Hoy, son los clientes quienes crean con sus asesores, establecen los precios, aportan en su distribución y generan la comunicación. En los marketeros recae la investigación y una gestión inteligente de los recursos.

Eso es el marketing… y el concepto seguirá ampliándose.

Michael Finkel
CEO Find Solutions
mfinkel@findsolutionsca.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin