Partnership for Central America

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llama a la acción al sector privado.

El 27 de mayo de 2021 la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció una nueva iniciativa para abordar las casusas de la migración irregular del Triángulo Norte compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras hacia Estados Unidos, e invitó a las empresas a sumarse a los esfuerzos.

La iniciativa llamada Partnership for Central America resonó fuertemente en los sectores y organizaciones empresariales que comparten la convicción de que el sector privado es un factor esencial para el desarrollo de la economía, para elevar los niveles de vida y para reducir la pobreza.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) fue una de las primeras organizaciones en unirse a la iniciativa propuesta por Kamala Harris. Con más de cien Capítulos Nacionales en el mundo y más de 45 millones de empresas miembro, la ICC busca generar las condiciones de vida necesarias en el Triángulo Norte para mitigar la migración irregular.

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), representante oficial del Capítulo Nacional de ICC Guatemala se encuentra fuertemente vinculada al trabajo que se está realizando en los ejes principales de esta iniciativa: acceso digital, inclusión financiera, acceso a salud, acceso a la educación, sostenibilidad agrícola, medio ambiente y energía renovable y empoderamiento económico. Junto a empresas líderes de la iniciativa como Nespresso, Microsoft, MasterCard, Duolingo, Bancolombia y Harvard, el Capítulo Nacional de ICC Guatemala participa en la construcción de nuevos mecanismos que beneficiarán al desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica.

La invitación que hace Kamala Harris al sector empresarial de trabajar en conjunto por mejorar las condiciones de la región es una estrategia distinta a la que han acudido administraciones anteriores, pues se han dedicado a establecer alianzas y programas exclusivamente con los gobiernos. Incorporar a las empresas podría ser el giro ideal para generar condiciones de desarrollo, y con eso contribuir a la formación de comunidades que no tengan que recurrir a la migración para encontrar oportunidades.

Si quieres saber más del Partnership for Central America o deseas formar parte de la iniciativa comunícate al correo [email protected].

Por: Paola Quezada
Coordinadora Técnica de ICC Guatemala