I&N EspecialesTecnologíaAceleración digital, el siguiente paso

Eventualmente, todas las organizaciones serán digitales.

Es posible que una empresa haya iniciado el proceso de transformación previo a la pandemia o tal vez, la crisis la haya empujado a seguir este camino, pero lo realmente importante es que para mantenerse relevantes es necesario continuar este viaje.

La aceleración digital como estrategia para ganar en una economía tan cambiante será crucial para hacer frente a las constantes disrupciones.

Según el informe Digital Mastery 2020 de Capgemini, todos los sectores han progresado en su transformación digital: el comercio minorista (73%) y las telecomunicaciones (71%) son los que lideran el trayecto.  

Por otro lado, hay que mencionar el aumento progresivo de las conexiones y usuarios activos de Internet; de los cuales muchos provienen de empresas que lograron adoptar a tiempo, modelos de negocios basados en estructuras digitales. 

Esto, siendo un indicio para los pronósticos del Informe Anual de Internet de Cisco, que da cuenta que para 2023 habrá cerca de 30 mil millones de dispositivos/conexiones y 45% de ellos serán móviles.

Aprovechar las ventajas del ecosistema de negocio digital

Ante este panorama, se puede decir que la transformación digital ha adquirido un papel protagónico porque ha permitido que las empresas fortalezcan su capacidad de respuesta ante eventos disruptivos garantizando su actividad y flujo de comunicación con los clientes.

Además, posibilita la implementación de un modelo operativo con mayor control, escalabilidad, elasticidad y reducción de costos.

Sin dejar a un lado que mejora la experiencia del cliente, brinda nuevas oportunidades de negocio, reduce los riegos y promueve el trabajo colaborativo y la innovación.

Por ello resulta imprescindible que las organizaciones aprovechen las ventajas que brinda el nuevo ecosistema de negocio digital y aceleren su proceso de transformación. 

Sin embargo, aunque la aceleración digital se caracterice por la implementación de tecnologías desde herramientas de colaboración, aplicaciones de pago y omnicanalidad, hasta el big data, ciberseguridad o Inteligencia Artificial, es necesario que la cultura y fuerza laboral adquieran una mentalidad digital para que la migración a un modelo de trabajo remoto e hiperconectividad sea eficiente. 

También se recomienda que los líderes empresariales sean conscientes y realicen evaluaciones de diagnóstico para analizar y determinar qué tipos de tecnologías pueden impactar positivamente en la consecución de los objetivos establecidos; verificar que la infraestructura digital sea la indicada y así lograr una evolución exitosa.

Juan José de Dios
Chief B2B Officer
Tigo Business

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin