Veteranos militares bloquean varias rutas y afectan la movilidad

 

Redacción I&N

Al menos 14 puntos en varias carreteras del país permanecen bloqueados este lunes por integrantes de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares (actualización mediodía); también mantienen concentraciones en la plaza de la Constitución, zona 1 de la ciudad capital y el perímetro del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina. La razón: exigir a las autoridades la aprobación de una indemnización por el servicio prestado durante el conflicto armado interno.

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial),  los puntos bloqueados hasta el mediodía de este lunes 21 de junio son:

Ruta al Atlántico, CA-9 norte

  1. Km. 53 Sanarate
  2. Km. 84 El Rancho
  3. Km. 136 Río Hondo
  4. Km. 243 La Ruidosa

Ruta CA-1 occidente

5. Km. 69 Patzicia
6. Km. 265 Xinaxoj
7. Km. 313 La Democracia

Ruta CA-10
8. Km. 144 La Fragua
9. Km. 173 Cruce a San Esteban

Ruta a El Salvador CA-1 oriente
10. Km. 65 El Boqueron

Ruta CA-2 occidente
11. Km. 149 San Antonio

Ruta al Pacífico, CA-9 sur
12. Km. 101 Puerto Quetzal

Ruta a Las Verapaces CA-14
13. Km. 130 La Cumbre de Salamá

Ruta CA-13
14. Km. 396 Machaquila

«El impacto es enorme, en la locomoción de las personas, tránsito de mercancías, importaciones, exportaciones, retrasos en la coordinación de la logística y entrega de contratos a proveedores. Así como limitaciones al derecho de la salud y trabajo, todo esto impacta en el comercio y la economía del país», Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

El Presidente de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares, Francisco Calmó, explicó en un programa radial, que exigen la aprobación de la iniciativa 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno; con la que otorgarían Q120 mil a cada veterano.

Según la estadística, son alrededor de 400 mil personas, incluido personal de tropa que haya prestado servicio militar de 1960 a 1996. Además explicó que la iniciativa está en proceso en tres comisiones legislativas:

  • De Defensa Nacional, Finanzas; Moneda y Derechos Humanos, pero únicamente la última le ha dado el visto bueno

Los manifestantes esperan obtener respuestas positivas y que se emitan los dictámenes favorables para que la propuesta de ley avance. De lo contrario, advirtieron que estarán «presentes en las calles día y noche hasta que se apruebe el beneficio económico para los exmilitares».

En tanto, Andrés Rodolfo Silva, Comisionado Presidencial del Diálogo informó que como Comisión, han cumplido con la parte que les corresponde. «El Ejecutivo ha cumplido con su tarea, que es poner al servicio de las instituciones que corresponden la asesoría para que se pueda avanzar», además solicitó a los inconformes que respeten el derecho a la libre locomoción «porque están afectando a mucha gente que nada tiene que ver y que no conoce sus peticiones».

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin